La Fórmula 1 promete más velocidad y “carreras palpitantes” para 2017 | 800Noticias
800Noticias
Deportes

París, Francia | AFP. “Carros más rápidos” y “carreras palpitantes” a partir de 2017, prometieron este viernes el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, y el promotor histórico de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

En un poco frecuente comunicado común, difundido el viernes, los dos pilares del automovilismo mundial anunciaron que los repostajes en carrera, prohibidos desde 2010, estarán de nuevo autorizados en 2017, pero conservando una cantidad máxima de carburante como límite durante la carrera, lo que modificará las estrategias de las escuderías y los pilotos.

Todos estos anuncios llegaron tras una reunión calificada como “constructiva” del Grupo Estratégico de la Fórmula 1, el jueves en Londres, en la que se estudió cómo debe ser el futuro de la competición, con la presencia de la FIA, los promotores de la Formule One Management (FOM) y representantes de seis escuderías (Mercedes-AMG, Ferrari, Red Bull, McLaren, Williams y Force India).

Una de las medidas dirigidas a favorizar el espectáculo fue aceptada por unanimidad de las escuderías y podrá entrar en vigor en 2016: la posibilidad para cada equipo de elegir libremente, en cada fin de semana de la F1, entre los cuatro tipos de neumáticos propuestos por Pirelli. Actualmente es el fabricante italiano el que elige por adelantado dos tipos de gomas para todos, en cada uno de los Grandes Premios, en función del circuito y de las circunstancias.

La medida también permitirá que las escuderías adopten estrategias de carrera diferentes.

A partir de 2017, además del regreso del repostaje en carrera, las escuderías estarán animadas a concebir monoplazas “con un aspecto más agresivo”, gracias a una evolución de las reglas aerodinámicas y a una reducción de su peso. Un anteproyecto de diseño audaz, presentado por Ferrari, fue preferido al de Red Bull.

Los grandes constructores de la Fórmula 1 pidieron también estabilidad en la reglamentación referida al motor, “teniendo en cuenta las inversiones ya realizadas”, pero también para “dar visibilidad a nuevos actores potenciales”. Desde hace varios meses, Audi reflexiona sobre su incursión o no en la Fórmula 1.

– ¿Hacia escuderías clientes? –

Por otra parte, varias medidas fueron discutidas durante esta reunión, que duró seis horas.

En ella se planteó la posibilidad de “una modificación del formato de los fines de semana de carrera”, así como la de no poder recurrir a ayudas electrónicas a los pilotos en la salida.

Las escuderías miembros del Grupo Estratégico se comprometieron también a favorecer el desarrollo sostenible de la Fórmula 1, consultando con el resto de equipos del campeonato.

Para la prensa británica, ese compromiso se refiere a un proyecto de escuderías clientes que no comprarían a los grandes constructores únicamente motores, sino también las carrocerías, con el objetivo de limitar los costes de desarrollo y sus presupuestos.

La próxima etapa del proceso de reforma de la Fórmula 1 consistirá en la elaboración de decisiones precisas para 2017, que deben ser validadas por la Comisión F1 en junio y luego por el Consejo Mundial de la FIA, a principios de julio en México.

La Fórmula 1 puede haber dado un paso para salir del túnel, después de seis meses de incertidumbre.

Síguenos por @800noticias