La FIFA se esfuerza por aparentar normalidad en medio de la tormenta - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | Dos altos dirigentes (Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit) detenidos por la policía en Zúrich, pero la FIFA, imperturbable, se esfuerza por mantener la normalidad ante la mirada de un presidente interino debilitado por su salud: el máximo organismo del fútbol mundial vivió este jueves un episodio más de la sucesión de escándalos que convulsionan su día a día desde mayo.

Pero aunque la FIFA no lo quiera exteriorizar y se esfuerce por mantener su agenda, se encuentra inmersa en la bruma. Una niebla similar a la que rodeaba la colina de Zurichberg, donde se encuentra su moderna sede y donde los periodistas se dieron cita para preguntar sobre las detenciones y sobre el programa de reformas aprobado por el Comité Ejecutivo de la organización.

Por la mañana, muy pronto, el hotel Baur au Lac, un lujoso establecimiento cercano al gran lago que baña la ciudad suiza, fue el escenario de dos detenciones de peso, las del paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y la del hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf. Ambos son además vicepresidentes de la FIFA.

Seis meses después, la historia se repitió. Ese mismo hotel fue escenario principal de las detenciones de hace seis meses, cuando siete dirigentes del fútbol fueron arrestados a pedido de las autoridades estadounidenses.

Tanto Napout como Hawit estaban en Suiza por las reuniones del Comité Ejecutivo, que desde las 9h00 locales (8h00 GMT) continuó con su programa previsto, como si nada hubiera pasado.

«Todo el mundo lamentaba que se hubiera detenido a dos camaradas», reconoció ante decenas de periodistas el presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou, que tres semanas después de un trasplante de riñón pareció muy cansado. Admitió que no estaba «completamente recuperado» de esa intervención.

– ¿Un Mundial con 40 equipos? –

Presentada la víspera bajo embargo a un grupo de periodistas, entre ellos a la AFP, la propuesta de ampliar el número de participantes del Mundial-2026 de 32 a 40 fue discutida, pero no hubo acuerdo por el momento y la cuestión se aplazó para una futura reunión.

«No se ha tomado una decisión sobre la ampliación del Mundial a 40 equipos a partir de 2026», escribió el alemán Wolfgang Niersbach, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, en un comunicado. «Los representantes asiáticos y africanos del Comité Ejecutivo eran favorables a ello. Ese punto quedó aplazado para una próxima reunión», añadió, apuntando que parecía que esa propuesta era «un gesto hacia las confederaciones para hacer pasar la píldora de las reformas».

Para un exdirectivo de la FIFA, «estudiar esta propuesta en un contexto así no tiene sentido. No se espera que se discuta sobre ello, sino de reformas cada vez más indispensables».

El gobierno de la FIFA aprobó reformas, algunas con potencial para restaurar la credibilidad de la organización y otras que van menos lejos de lo previsto.

Se dio luz verde, por ejemplo, a limitar a 12 años la duración de los mandatos de un presidente de la FIFA, pero no que haya una limitación de edad.

En el momento en el que la reunión del Comité Ejecutivo terminaba su trabajo, una decena de empleados, todavía con niebla, iniciaba un partido de entrenamiento en uno de los terrenos de juego sintéticos que rodean la sede de la FIFA.

Pese a las detenciones y los escándalos, la vida continúa en la FIFA, casi como si nada hubiera pasado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias