La FARC pide perdón a la viuda del gobernador Gaviria, asesinado en 2003 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder del partido político colombiano FARC, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko» durante su época de guerrillero, pidió  perdón a la viuda del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, quien fue secuestrado en 2002 y asesinado el año siguiente por ese antiguo grupo armado.

Londoño tomó la palabra durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz (CSIVI) y aseguró que «hace rato» deberían haber pedido perdón por el secuestro y asesinato de Gaviria.

«Nunca justificaremos ese tipo de hechos que para nada tenían que ver incluso con la confrontación, teniendo en cuenta la actividad que realizaba el gobernador en aquel momento», dijo Londoño a Yolanda Pinto con «la esperanza de que en algún momento» les pueda perdonar.

Gaviria fue secuestrado el 21 de abril de 2002 cuando promovía una marcha por la No Violencia junto a su asesor de paz Gilberto Echeverri.

El 5 de mayo de 2003, hace 15 años, Gaviria, Echeverri y ocho militares que estaban secuestrados junto a ellos fueron asesinados por los guerrilleros en medio de una operación de rescate del Ejército.

Por su parte Pinto, viuda de Gaviria y hoy directora de la Unidad de Víctimas, les concedió el perdón «con el dolor intacto por la muerte de Guillermo, con el dolor de su ausencia, con el dolor de todas las víctimas de este injusto, inútil, innecesario conflicto armado que vivimos en Colombia».

«Hoy cuando se cumplen quince años de que ustedes, señores de las FARC, lo asesinaron, junto a Gilberto Echeverri y a ocho oficiales y suboficiales, no puedo sino decir que la vida de Guillermo fue arrebatada porque buscaba precisamente caminos de entendimiento entre todos los colombianos aunque pensáramos diferente», subrayó.

Síguenos por @800noticias