La Eurozona alcanza acuerdo para negociar tercer programa de rescate a Grecia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | Los mandatarios de la zona euro alcanzaron «por unanimidad» un acuerdo que permite negociar un tercer programa de rescate a Grecia, al cabo de 17 horas de intensas negociaciones, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para Grecia con serias reformas y apoyo financiero», dijo Tusk en conferencia de prensa.

«Ha sido laborioso», añadió por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadiendo que el riesgo de un ‘Grexit’ «desapareció».

El presidente francés, François Hollande, celebró una «decisión histórica» de la Unión Europea y la «valiente decisión» del primer ministro griego Alexis Tsipras.

Tsipras aseguró que dio «batalla hasta el final» para lograr un acuerdo, que sus socios de la zona euro quisieron «más duro» por la falta de confianza tras seis meses de infructuosas negociaciones.

Con este acuerdo político, el Parlamento griego deberá ahora aprobar las mayoría de las reformas y ajustes que Atenas propuso para convencer a sus socios de que le otorguen un tercer plan de rescate, precisó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En cuanto se produzca ese voto, los Parlamentos nacionales podrán pronunciarse sobre un mandato para que el Eurogrupo tenga una «decisión formal» que le permita continuar con la negociación.

«El camino será largo y, a tenor de las negociaciones de esta noche, difícil», dijo la canciller Angela Merkel a los periodistas, en referencia a la primera etapa de este nuevo ciclo de negociaciones con Grecia.

Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse, en un encuentro ordinario, para analizar un puente financiero que le permita a Atenas hacer frente a sus vencimientos hasta que el programa de rescate de tres años, cifrado entre 82.000 millones y 86.000 millones de euros, sea efectivo.

«Europa decidió una hoja de ruta. Ahora todo depende de la implementación» de las reformas y ajustes exigidas a Grecia, advirtió el primer ministro estonio, Taavi Roivas, en Twitter, uno de los más reacios a otorgar una nueva ayuda a Grecia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias