¡La espera terminó! | Este martes comienza el nuevo Dicom - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

El Gobierno nacional informó que este miércoles 23 de mayo comienza a regir el sistema de divisas mediante el “nuevo Dicom”. El mecanismo mantiene la modalidad de subasta de la divisa estadounidense, enfrentándose a las barreras de “déficit” de flujo de caja por la caída del precio de petróleo y la presión que inyecta el retroceso económico en el aparato productivo, hambriento de disponibilidad para importar bienes.

El leve respiro del precio del barril, que subió de 40,72 dólares a 43,01 en la última semana, y dos dólares menos que en enero, no es garantía de asegurar recursos para la nación. Johnny Zafra, economista y analista bursátil, considera, en “el escenario probable” del repunte del petróleo, que la tendencia está marcada “a la baja”. Una vez que “sube un poco, lo vemos caer. Es descendiente”.

Esa variable definida, y la consecuencia simultánea en las reservas internacionales, coloca peso a la subasta. “Lo más seguro es que la cotización se va a disparar”, alerta Zafra. En las primeras de arranque del mecanismo de control puede suponerse una banda con tope de mil 500 bolívares por dólar, cuyo impacto será contrario al de contener la inflación.

Será un precio implícito. Se estima como resultado de “combinar el monto de las reservas internacionales con el nivel de liquidez que actúa. Es un cálculo. Una comparación que da alrededor de mil 500 bolívares por dólar. Sería el verdadero valor real”.

El paralelo se acelera

La presión en las divisas está en ambos sentidos. El dólar paralelo acelera sin freno. Sobre los cinco mil 500 bolívares se afinca el comportamiento del mercado ilegal influenciado por la dinámica de la frontera, por “dólar Cúcuta”.

Y es que la economía colombiana se desacelera y aplica una política interna de “expansión monetaria”, en la que bajan las tasas de interés, baja el valor del peso con respecto al dólar. La disminución hila el empuje de la divisa extendiéndose la consecuencia a la frontera. Zafra recalca que el “referente del tipo de cambio bolívar peso colombiano es el dólar. Vamos a caer igual”.

El pronóstico está a días. “No nos extrañe que en las próximas semanas el precio del dólar paralelo se dispare”. Mientras, desciende el precio del barril petrolero y las reservas internacionales se ubican en niveles históricos. Los bancos, casas de bolsas y casas de cambio esperan por la activación de la subasta.

Datos

10.347 millones de dólares en reservas internacionales al 18 de mayo de 2017.

43,01 dólares por barril de petróleo venezolano cotizado el 19 de mayo de 2017.

2.889,45 pesos colombianos por dólar al cambio de este lunes 22 de mayo de 2017.

5.851 bolívares por dólar ilegal.

Síguenos por @800noticias