La española Repsol y Pdvsa firmaron acuerdo de inversión por 1.200 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias / con información de agencias

Le española Repsol y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmaron este viernes un acuerdo para suscribir una línea de crédito a largo plazo por un importe de hasta 1.200 millones de dólares (1.074 millones de euros) para reforzar la estructura financiera de la empresa mixta Petroquiriquire.

La línea de financiación permitirá acometer las inversiones de Petroquiriquire durante los próximos cinco años y asegurar los recursos necesarios para su desarrollo con la consiguiente mejora de la producción, los resultados y el retorno para los accionistas, informó hoy Repsol en Caracas.

El acuerdo garantizará las inversiones y el pago de dividendos a los accionistas sin aumentar la exposición de Repsol, según fuentes de la petrolera española consultadas por Efe.

«Hoy se está sellando una inversión de 1.200 millones de dólares, lo cual ratifica la confianza mutua entre nuestras empresas, Pdvsa y Repsol», destacó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el acto de firma del acuerdo.

Maduro manifestó su agradecimiento a Repsol por haber llegado a este compromiso e indicó que, aunque en el pasado mantuvo algunas diferencias con España, aspira a tener buenas relaciones con el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, si llega a ser ratificado en el cargo.

El acuerdo entre Repsol y Pdvsa fue firmado en el palacio presidencial de Miraflores por el consejero delegado de la compañía española, Josu Jon Imaz, y el presidente de la compañía estatal venezolana, Eulogio del Pino.

Del Pino explicó que el acuerdo con Repsol se logró después de largas conversaciones y reuniones y permitirá «prácticamente duplicar» la producción.

Repsol posee el 40 % del capital de Petroquiriquire, mientras que Pdvsa controla el 60 % restante.

Sus campos de Mene Grande, Barúa Motatán y Quiriquire, situados en los estados de Zulia, Trujillo y Monagas, tienen una producción media anual de 41.600 barriles de petróleo al día, que la empresa espera aumentar de forma paulatina a través de diversos proyectos de perforación, reactivación de pozos y facilidades de producción.

Pdvsa también suscribió un acuerdo con la compañía estatal rusa Rosneft para explorar la posibilidad de exportar gas.

«Igualmente con la empresa Rosneft tenemos inversiones que rondan los 20.000 millones de dólares. Hoy estamos llegando a nuevos acuerdos que van a fortalecer nuestra alianza petrolera, nuestra alianza gasífera para el mercado nacional, latinoamericano, mundial», añadió Maduro.

En ese sentido, adelantó que en su próximo encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, espera seguir sellando la «alianza estratégica de largo alcance».

Síguenos por @800noticias