La escasez de medicinas ocasionó al menos un muerto en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Odell López Escote.- “No me van a desviar del tema”, esa fue la respuesta del ministro de Salud, Henry Ventura, en su última rueda de prensa de 2015, en la que fue interpelado sobre la escasez de medicinas. Esta falta de respuesta oficial se ha mantenido durante todo este año, al punto que un niño murió en el Hospital Militar, ante la falta de un medicamento.

Pese a estar recluido en el hospital de la Fanb, un infante de tan solo tres años falleció a principios de diciembre porque sus padres no encontraron Cardioxane, un medicamento cardiaco que sirve para las personas que están recibiendo quimioterapia. El niño tenía cáncer de pulmón y el medicamento era de vital importancia para su sobrevivencia.

Aunque desde 2013 el desabastecimiento de fármacos comenzó a repuntar, no es hasta este año cuando la crisis es tal que para mediados de diciembre el sector farmacéutico contaba con un inventario únicamente para 20 días, según señaló una fuente de la red de farmacias privadas.

Pero esta crisis ha sido reseñada y denunciada abiertamente por la Cámara Farmacéutica Venezolana. Su presidente, Freddy Ceballos precisó que la escasez de medicamentos llega a 80% en este momento y de continuar la situación llegará a 100% en pocos meses.

Los fármacos que este año se desaparecieron fueron: Diovan, tratamiento para la tensión, Cardioxane, tratamiento cardiológico, Tegretol, anticonvulsivo, Loratadina, antialérgico, Eutirox, hormonas y hasta las sencillas aspirinas también han desaparecido de las farmacias, Atamel, Losartán potásico, anticonceptivo Belara, Trental, entre otros, e inyectadoras, entre otros, tampoco se ven.

La debacle médica afecta tanto a la red privada como Farmatodo, Locatel, Farmahorro, Saas como a todas las Farmapatrias que corresponden a la red pública de ventas de medicamentos.

Francisco Valencia de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida declaró que 2015 termina con un saldo negativo en cuanto al derecho a la salud y a la vida, pues la falta de fármacos ha afectado directamente a los ciudadanos más vulnerables.

Aclara que aunque las denuncias públicas de muertes por falta de medicamentos son escasas, los escenarios podrían incrementarse, inclusive, en el interior del país, donde la situación se agrava conforme se vayan presentando enfermedades más complicadas de tratar.

El presidente saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció el pasado mes de junio que el Gobierno nacional importaría una cantidad importante de medicamentos al país. Las razones expresadas en su programa televisivo fueron la necesidad de apalear a los laboratorios privados que, a su juicio, juegan con la salud de las personas.

Junto a Cabello, su hermano, el superintendente Nacional Aduanero y Tributario José David Cabello y el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, M/G Giuseppe Yoffreda, también presidente de Corpovex, viajaron a Brasil para verificar las líneas de producción de Hypermarcas, la empresa encargada de traer los medicamentos necesarios.

“Esperamos irnos a nuestro país, con medicinas en mano, más tardar lo que dura en llegar un barco de Brasil”, dijo Cabello en su momento, sin embargo, pese a la promesa de que utilizarían aviones de la Fanb para traer con mayor rapidez los fármacos, la crisis nunca cesó durante este año.

La deuda

Nada se acordó este año para que el Gobierno venezolano subsane la deuda que mantiene con el sector farmacéutico, lo cual tiene paralizadas las líneas de importación de la mayoría de los laboratorios.

Para el último trimestre de 2015 la deuda del sector con sus importadores creció a 4 millones de dólares, monto que los laboratorios acumularon gracias a la importación de fármacos a 6,3 bolívares por cada dólar y que a la fecha no se ha subsanado.

El presidente de Pfizer, Alí Mora, declaró el pasado 14 de diciembre que para operar un año en el país, un laboratorio necesita al menos 20 millones de dólares, pues la mayoría de los medicamentos que se utilizan en Venezuela son importados, por la falta de materia prima y capacidad productiva.

Adelantó que tratamientos de quimioterapia como Metrotexate están casi inexistentes en sus almacenes, situación que traerá mayores complicaciones en pacientes oncológicos.

Escasez en todas partes

Los medicamentos como parte de la salud humana fueron punto focal este año, pero no fue el único sector. Entre muchos otros, el alimenticio formó parte de las matrices de opinión durante los 12 meses de este año. Y es que hasta la fecha, las colas y venta regulada de comida persiste, sin que ninguna medida gubernamental haya surtido efecto.

En cifras de Cendas-FVM, 23 productos de la canasta básica finalizan el 2015 desparecidos de los anaqueles: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo. Esto implica que  39,65% de los 58 productos que contiene la canasta básica están desaparecidos.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas. 

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado una guerra económica de sectores privados y específicamente de Empresas Polar, sin embargo, la realidad denunciada por el presidente de esta organización, Lorenzo Mendoza, es que los pocos productos que aparecen de a ratos en los mercados públicos, privados y municipales, obedecen a los producidos por él y no de las marcas estatales.

Como promesa de campaña a propósito de las parlamentarias era que de ganar el Psuv la mayoría en la Asamblea Nacional, Maduro implementaría nuevas medidas económicas para afrontar la escasez y el alza de los precios. Han pasado más de 15 días de las elecciones y nada se ha anunciado. De hecho, Maduro ni siquiera ha anunciado a su nuevo gabinete, removidos todos de su cargo hace un par de semanas. 

Síguenos por @800noticias