La Cruz Roja prepara una importante asistencia humanitaria ante el huracán Irma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) declaró este martes que se está preparando para una «importante» respuesta humanitaria ante el huracán Irma, que alcanzó hoy la máxima categoría en una escala de 5 y que probablemente azotará a varias naciones caribeñas.

Esta noche está previsto que el huracán, con vientos de 285 kilómetros por hora, impacte en Antigua y Barbuda y otras islas de las Antillas Menores con efectos «catastróficos», según dijo a Efe Pablo Santos, director de Meteorología del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Otras naciones caribeñas están en alerta, entre ellas la República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, Bahamas y Cuba, según la FICR, que afirma en un comunicado que el parte meteorológico actual «es extremadamente preocupante, de acuerdo con el director regional para las Américas, Walter Cotte.

«Estamos augurando importantes impactos en una serie de islas y estamos preparándonos para responder a las necesidades que pudieran surgir. Nos preocupa especialmente que Irma pueda afectar áreas que ya han sufrido intensas lluvias en los meses pasados», añadió.

Según la FICR, uno de los mayores retos será el logístico, dado el aislamiento de algunas islas.

«Tenemos que asegurar unos canales viables para los esfuerzos de asistencia tras el paso del huracán», recalcó Cotte.

La FICR ya ha movilizado a voluntarios en los posibles áreas afectadas y distribuye mensajes de concienciación al público sobre cómo actuar y qué puede esperarle.

Las sociedades de Cruz Roja tienen suministros de ayuda humanitaria en Panamá y la República Dominicana para garantizar una respuesta inmediata en caso de que fuera necesario.

La FICR ha liberado además más de 120.000 francos suizos (125.142 dólares) de su Fondo para la Respuesta de Emergencia a Desastres a fin de apoyar la preparación de Cruz Roja en Antigua y Barbuda y en San Cristóbal y Nieves, y está lista para destinar más financiación a la asistencia humanitaria en un futuro si fuera necesario. EFE

Síguenos por @800noticias