La crisis del efectivo lleva a venezolanos a pagar 100% de interés para obtenerlo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En Venezuela, la reventa se ha convertido en un negocio. El llamado “bachaqueo” de extendió al efectivo. La escasez es tal, que tanto las personas de «a pie» como los que tienen carro  buscan desesperadamente billetes para pagar transporte público y estacionamientos.

“El chico, por supuesto, es un vendedor de efectivo. Mi teléfono está lleno con media docena de números. Son taxistas y dueños de restaurantes y vendedores de productos, cualquiera con un poco de prisa. Es un negocio en auge. La prima del 100% que pagué ese día no es inusual”, publicó Bloomberg.

La persecución del papel es más intensa en los barrios populares, donde muchas personas no tienen otro medio de pago, señaló el portal.

El mercado informal se vio obligado a aceptar pagos por puntos o transferencias. El ciudadano termina cancelando un monto mayor al costo original del producto. Los kioskos por ejemplo, envían a las personas a establecimientos donde han llegado a acuerdos, para que hagan el pago.

Las colas en los cajeros son interminables el monto que dan muchas veces no alcanza para pagar el pasaje de ida y vuelta. Del mismo banco.  los cajeros sólo dispensan 10 bolívares y de otros 5 mil. Los transportistas de las líneas suburbanas y extraurbanas impusieron un nuevo incremento, el segundo en menos del mes. Situación que hace más complicada la situación.

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Salázar, señaló a 800 Noticias que a manejan cifras de personas que han renunciado a sus sitios de trabajos porque no tienen como costear el pasaje, o porque no tienen el tiempo para ir a un cajero dos horas a sacar 10 mil o 5 mil bolívares. Indicó que la problemática está incidiendo en las escuelas debido a que las madres están dejando de enviar  a sus hijos por la escasez de efectivo.

Cada día hay personas que ofrecen efectivo a diferentes porcentajes. El billete se ha convertido en una preciada mercancía, pues hay mercados populares donde los productos los venden mucho más económicos  si el pago es en efectivo. En el mercado de Catia,  el cartón de huevo estuvo hasta esta semana en 300 mil en efectivo y en el resto de los establecimientos con puntos 600 mil bolívares.

Ya hay personas detenidas por esta práctica.  Una  abogada quien responde al nombre de Zoranyi Verónica Vivas Rico 40 años de edad, fue detenida cuando compraba dinero en efectivo para revenderlo al 120 por ciento.

 Foto 800 Noticias

Síguenos por @800noticias