La crisis de los refugiados en Europa se puede gestionar, según el Acnur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El máximo responsable de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) aseguró este domingo que la crisis de los migrantes en Europa se puede «gestionar» a pesar de los problemas del sistema europeo de asilo.

«El sistema europeo de asilo es profundamente disfuncional, funciona mal. Algunos países concentran todo el esfuerzo y otros casi no hacen ninguno», dijo Guterres en una entrevista con las cadenas francesas RFI y TV5 Monde.

«Con 4.000 llegadas diarias de refugiados actualmente en Europa (…) el sistema se ha convertido en caótico, no hay nada preparado para una gestión eficaz y humana», aseguró Guterres, pidiendo que se pongan en marcha centros de acogida eficaces en países de llegada como Grecia, Hungría e Italia.

«Es un problema muy serio (…) pero a escala del planeta no es una gran crisis», aseguró el alto comisario para los refugiados, recordando que el 86% de los refugiados estaban en países en vías de desarrollo.

«Es una crisis que se pueda gestionar si todo el mundo se pone de acuerdo sobre un programa de acción común», añadió.

Los desplazamientos de población relacionados con los conflictos «se han acelerado de manera increíble en los últimos años», pasando de 11.000 personas al día en 2010 a 42.500 en 2014, según Guterres.

Desde enero, cerca de 365.000 personas cruzaron el Mediterráneo y más de 2.700 murieron en el intento, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Otra de las principales vías de quienes huyen de la guerra, las persecuciones o la miseria hacia Europa pasa por los países balcánicos.

Síguenos por @800noticias