La Copa América vuelve a Nueva York tras casi un siglo de ausencia | 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La Copa América vuelve a partir de este viernes a Nueva York, tras casi un siglo de ausencia, con la segunda prueba de las Series Mundiales.

Los seis equipos en competición, entre ellos el defensor de la Copa, el Oracle Team estadounidense, van a luchar hasta el domingo por los puntos que, al final de las Series Mundiales, darán acceso al torneo de desafiantes, la Copa Louis Vuitton. Se disputará en las Islas Bermudas en mayo de 2017 y de allí saldrá el equipo que se medirá al defensor en la final de la 35ª edición, en junio de 2017.

El actual líder de las Series Mundiales es el Emirates Team New Zealand, al mando del neozelandés Peter Burling, subcampeón olímpico y campeón mundial de la clase 49er., que con 25 años es el regatista más joven de la flota.

Los neozelandeses tienen como rivales más directos al Oracle, al mando del australiano James Spithill, y al Land Rover BAR británico de Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico. Su victoria en la primera prueba del año en Omán le ha reforzado en la clasificación.

El retorno de la Copa América a Nueva York es un hito histórico ya que durante 50 años, de 1870 a 1920, los primeros trece desafíos de la Copa se disputaron en aguas de la ciudad. A partir de 1930 la competición se trasladó a Newport (Rhode Island), donde permaneció hasta que el New York Yacht Club perdió la Copa a manos de Australia en 1983, finalizando una racha de 132 años de triunfos ininterrumpidos de los estadounidenses.

El Artemis sueco, que estará al mando del campeón olímpico australiano de la clase 49er. en Londres 2012 y cuatro veces campeón mundial Nathan Outteridge, se ha reforzado con la presencia del copa américa danés Christian Kamp, y con él estarán el sueco Kalle Torlen, el australiano Lucas Parkinson y el inglés Iain Percy como táctico.

El competir en casa ha hecho que el Oracle estadounidense del magnate informático Larry Ellison se haya preparado a conciencia para la prueba.

Se han seleccionado a seis regatistas para formar el equipo de cinco hombres: los australianos Jimmy Spithill (patrón); el campeón olímpico inglés, ahora con pasaporte estadounidense, de la clase Láser en Londres 2012 Tom Slingsby (táctico); Kyle Langford (Trimmer de vela en ala), Joey Newton (Trimmer), el estadounidense Matt Cassidy, que debutaría en una competición, y el australiano Sam Newton (proa).

Solo cinco meses después de estar a punto de perder el pie derecho, el pasado 30 de noviembre en un accidente cuando entrenaba con un catamarán GC32 en la bahía francesa de Quiberon, y tras una dura rehabilitación, Franck Cammas volverá como patrón del Groupama Team France en Nueva York. Junto a él estarán Thierry Fouchier; Thomas Le Breton; Hervé Cunningham y Devan Le Bihan (proa).

También el Softbank Japan Team, la mando del neozelandés Dean Barker, contará con los kiwis Derek Saward y Jonathan Lomas, añadiendo su último fichaje, el olímpico australiano Jason Waterhouse.

El viernes la flota hará la regata oficial de entrenamiento. La competición se disputará el sábado y domingo con tres mangas cada día -doble puntuación para las tres del segundo día-.

Síguenos por @800noticias