La Comisión Europea denunció a Google por prácticas monopólicas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Comisión Europea (CE) acusó hoy al gigante de Internet Google de incumplir las reglas de competencia del bloque por el funcionamiento de su buscador en Internet y envió a la empresa estadounidense una lista con los argumentos en los que se basa. Además, de forma paralela a este caso anunció que ha puesto bajo la lupa el dominio del sistema operativo Android entre los dispositivos móviles.

El pliego con los cargos enviado a Google implica un endurecimiento del procedimiento abierto desde 2010. El bloque tiene atribuciones para multar a una compañía con hasta el 10 por ciento de su facturación anual de comprobarse que vulneró las leyes antimonopolio, lo que en el caso de Google implica una suma de hasta 6.600 millones de euros y la imposición de condiciones para su funcionamiento en Europa.

En opinión de la Comisión, en su motor de búsquedas Google favorece en la lista de resultados a sus propios servicios o a las empresas que le pagan por destacar, lo que afecta a los competidores pero también a los consumidores, ya que el resultado no surge por ejemplo por comparación de precios.

Las autoridades amplían además el procedimiento a Android. “Los smartphones, tabletas y dispositivos similares juegan un papel cada vez mayor en la vida diaria de las personas y quiero asegurarme de que los mercados puedan florecer en este área sin limitaciones contra la competencia impuestas por ninguna compañía”, declaró la comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager.

La cuestión que se investiga aquí es también si Google tomó medidas anticompetencia o se aprovechó de su dominio en el mercado. Vestager añadió que teme que Google “se haya creado una ventaja injusta” frente a sus competidores. El buscador de Internet tiene en Europa una cuota de mercado del 90 por ciento.

Google tiene ahora diez semanas para responder. No hay plazo para la decisión de la Comisión Europea, pero los expertos estiman que tardará al menos de un año en llegar.

Thomas Vinje, asesor legal de FairSearch Europe, un grupo que instó a los reguladores europeos a poner freno a Google, afirmó que la decisión es “un paso significativo hacia poner fin a las prácticas anticompetitivas de Google que han dañado la innovación y las opciones de los consumidores”.

Por su parte, voceros de Google dijeron que están en “fuerte desacuerdo” con la decisión de la CE de acusarla formalmente de abusar de su posición de dominio al favorecer sus propios productos en las búsquedas en Internet.

Google afirma en una entrada de su blog europeo titulada La búsqueda del daño, que “disiente respetuosa pero enérgicamente” con el envío del pliego de cargos hecho por el Ejecutivo comunitario.

La multinacional de Internet recalca en su blog que está deseando explicarse y defender su caso ante la CE en las próximas semanas.

La empresa afirma que, si bien Google “puede ser el buscador más utilizado, la gente puede ahora encontrar y acceder a información de muchas maneras diferentes y las alegaciones sobre perjuicios para consumidores y competidores han demostrado estar lejos” de la verdad.

Asegura que “la gente tiene ahora más elección que nunca”, dado que hay “numerosos otros buscadores como Bing, Yahoo!, Quora, DuckDuckGo y una nueva ola de asistentes para las búsquedas como Siri, de Apple y Cortana, de Microsoft”.

Además, alega, existen “raudales” de servicios especializados como Amazon, Idealo, Le Guide, Expedia o eBay.

Por otra parte, agrega el gigante tecnológico, los consumidores “utilizan cada vez más páginas de redes sociales como Facebook, Pinterest y Twitter para encontrar recomendaciones, tales como dónde comer, qué películas ver o cómo decorar sus hogares”.

Asimismo, insiste en cuanto a las noticias, los usuarios “pueden ir a menudo directamente a sus páginas favoritas”.

Amit Singhal, vicepresidente senior de Google Search (Buscador), escribe además sobre sus competidores como Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp (todos denunciantes en este caso, según afirma) que todos ellos han asegurado que la práctica de Google de incluir los resultados de sus servicios especializados como la búsqueda de vuelos, mapas y resultados locales, entre otros, ha perjudicado de manera importante sus negocios. “Pero su tráfico, sus ingresos y beneficios (así como los argumentos ante inversores) cuentan otra historia”, afirma Singhal.

En otra entrada en su blog europeo, el vicepresidente de Ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, asegura que ese sistema operativo ha sido “un elemento clave al estimular la competencia y la elección, bajando los precios y aumentando las opciones para todo el mundo (en la actualidad hay unos 18.000 dispositivos distintos)”.

La CE ha planteado cuestiones sobre los acuerdos de asociación, pero Google recalcó que es importante recordar que estos son voluntarios y “facilitan verdaderos beneficios a los usuarios, desarrolladores y a todo el sistema”. “Los acuerdos de distribución no son exclusivos, y los fabricantes Android instalan sus propias aplicaciones y otras de compañías terceras”, alega.

Fuente: clarin.com

Síguenos por @800noticias