+ VIDEO Y FOTOS | La colección más surrealista de Miró desembarca para quedarse en Oporto - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La Casa Serralves de Oporto muestra desde hoy una exposición de obras de Joan Miró, propiedad del Estado portugués, la mayoría de ellas inéditas y con las que se hace un recorrido de la trayectoria del prestigioso artista español.

El comisario de la exposición, titulada «Joan Miró: Materialidades e Metamorfose», Rober Lubar, -experto estadounidense de Miró afincado en Madrid-, explicó hoy a la prensa que la muestra incluye 78 de las 85 piezas de la colección con «algunas obras de gran valor estético».

«Hay algunas muy poco conocidas y muy importantes», dijo. Como ejemplo, citó un dibujo de 1924 que marcaría el posterior estilo de Miró, sus «fenomenales» tapices, o los seis cuadros hechos en 1936 con el material denominado «masonite», que plasman la poesía de Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983).

La muestra, en la que da la bienvenida la obra «Mujeres y Pájaros», atesora una excelente representación para conocer la obra de Miró desde 1924 hasta 1981 y, según el comisario, el visitante se puede hacer una «profunda idea» de las preocupaciones del artista.

Para la directora del Museo Serralves, Suzane Cotter, la colección es «una parte esencial del arte moderno europeo», con algunos ejemplos como la pintura titulada «El canto de los pájaros en otoño», elegida como imagen para divulgar esta exposición.

La distribución de los cuadros también ha contado con un minucioso trabajo, dirigido por el arquitecto Álvaro Siza Vieira.

La casa de subastas Christie’s había valorado la colección, que originalmente perteneció a Pierre Matisse (hijo del pintor francés Matisse y coetáneo de Miró), en 35,9 millones de euros, y el actual Ejecutivo ha decidido que, una vez que concluya esta muestra, las obras se exhiban de forma permanente en Oporto, aunque aún no se ha desvelado el lugar.

Inauguración de Estado

Las 78 pinturas están desde hoy colgadas en la afamada Casa Serralves de Oporto, un referente del arte coetáneo del artista catalán, motivo por el que se ha decidido mostrar en este enclave.

Son piezas que pertenecen a Portugal desde que, tras la quiebra y posterior nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), el Estado luso adquirió la colección, compuesta por 85 obras de Miró.

Estuvieron a punto de venderse en una casa de subastas de Londres, por decisión del anterior gobierno luso de Passos Coelho -de signo conservador-, aunque finalmente la Fiscalía interrumpió la operación.

Una muestra que será inaugurada hoy oficialmente por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, Antonio Costa, en un acto al que también asistirán el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont.

Así como el presidente de la Fundación La Caixa -mecenas de la exposición-, Ignasi Miro, que resaltó que las relaciones culturales de su entidad con Portugal «siempre han sido muy intensas».

JC01 OPORTO (PORTUGAL), 30/09/2016.- Un hombre ve un vídeo durante la exposición 'Joan Miró: Materialidad y Metamorfósis' del artista catalán Joan Miró en el museo Serralves de Oporto, Portugal, hoy 30 de septiembre de 2016. Las obras de Miró que antes eran propiedad del Banco portugués de Negocios (BPN), ahora pertenecen al Estado y se exponen al público por primera vez. EFE/Jose Coelho

JC01 OPORTO (PORTUGAL), 30/09/2016.- Detalle de un cuadro durante la exposición 'Joan Miró: Materialidad y Metamorfósis' del artista catalán Joan Miró en el museo Serralves de Oporto, Portugal, hoy 30 de septiembre de 2016. Las obras de Miró que antes eran propiedad del Banco portugués de Negocios (BPN), ahora pertenecen al Estado y se exponen al público por primera vez. EFE/Jose Coelho

Detalle de un cuadro durante la exposición ‘Joan Miró: Materialidad y Metamorfósis’ del artista

Síguenos por @800noticias