La coalición golpea al EI en Siria por primera vez en apoyo a los rebeldes | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Beirut, Líbano | AFP La coalición dirigida por Estados Unidos bombardeó al grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria interviniendo por primera vez en una batalla entre los yihadistas y sus rivales rebeldes, informó el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Durante la noche, los aviones de la coalición internacional golpearon posiciones del EI en la provincia de Alepo, donde el grupo lleva una decena de días combatiendo encarnizadamente a los rebeldes, enemigos al mismo tiempo del régimen de Bashar al Asad y de la organización extremista.

Desde el 23 de septiembre, los bombardeos aéreos se dirigían contra zonas bajo control del EI o aquellas en las que las fuerzas kurdas combatían a los yihadistas.

Pero este domingo es “la primera vez que la coalición da apoyo aéreo a grupos no kurdos en su combate contra el EI en Siria”, aseguró a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Según esta ONG, “un avión de la coalición lanzó cuatro ataques contra posiciones del EI en Suran”, localidad rebelde capturada por los yihadistas hace una semana después de sangrientos combates.

Desde entonces, el grupo ultrarradical suní se estaba aproximando a la ciudad de Marea, situada en una ruta que conduce a Turquía, crucial para el aprovisionamiento de los rebeldes. El EI pretendía capturar asimismo la pequeña localidad de Aazaz, cerca de otro importante punto de paso de provisiones para los insurgentes desde Turquía.

“Los bombardeos, que dejaron ocho muertos -entre ellos, un jefe del EI-, pueden ser considerados un apoyo a los rebeldes, incluso si entre estos últimos se incluye el Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaida”, afirmó Rahman.

Aunque Al Nusra está en la lista de “organizaciones terroristas” de Washington, el director de esta ONG con sede en Gran Bretaña apuntó como posible causa a que “Estados Unidos habría tomado la decisión (para) impedir que el EI llegue a Aazaz”.

En Twitter, los simpatizantes del EI mostraron su indignación tras los bombardeos, acusando a los rebeldes de ser “espías de América”.

El conflicto en Siria oponía al principio al régimen de Damasco contra rebeldes laicos e islamistas, antes de la llegada de numerosos grupos yihadistas, especialmente el Estado Islámico, que en la actualidad controla vastas áreas del país y del vecino Irak.

Síguenos por @800noticias