La CIDH recomienda a Cuba reparar al Grupo de Trabajo Disidencia Interna - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró «la responsabilidad internacional del Estado cubano por la violación de los derechos a la libertad de expresión y asociación» de los cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna y recomendó repararles.

Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcassés (fallecido en 2017), autores de los textos «Plataforma para la transición» y «la Patria es de Todos», fueron detenidos en 1997 tras la creación del grupo disidente, condenados por sedición, y liberados entre el 2000 y el 2002.

En un informe de fondo, la Comisión «concluyó que las sanciones penales impuestas a las víctimas son incompatibles con las exigencias del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de asociación en una sociedad democrática».

La CIDH consideró que la persecución del grupo disidente buscaba «criminalizar la crítica política» y dijo que «la intolerancia de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición política constituye la principal limitación a los derechos a la libertad de expresión y asociación en ese país».

«La Comisión consideró que, además de la dimensión individual del impacto de estas medidas sobre las víctimas, la criminalización que se evidenció ejerció un efecto intimidatorio o disuasivo (‘chilling effect’) sobre toda la sociedad cubana, pudiendo conducir a impedir o inhibir este tipo de opiniones y asociaciones», según el informe.

Por todo ello, «la Comisión recomendó a Cuba reparar a las víctimas y, de ser el caso, a sus familiares sobrevivientes, por el daño material e inmaterial sufrido en virtud de las violaciones establecidas».

También recomendó «dejar sin efecto la condena penal impuesta a las víctimas en el presente caso y todas las consecuencias que de ella se deriven» y «realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad por las violaciones a la Declaración Americana establecidas».

Síguenos por @800noticias