La CIDH lamenta que Nicaragua dé por concluido la labor de la misión de ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La CIDH lamentó la decisión del Gobierno de Nicaragua de dar por concluido el trabajo de una misión de la ONU en medio de la crisis que atraviesa ese país, y se comprometió a seguir pendiente de la situación de derechos humanos en la nación centroamericana.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que «lamenta» el anuncio hecho hoy por el Gobierno de Nicaragua, que retiró la invitación al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

«La Comisión ha valorado en reiteradas ocasiones la apertura del gobierno nicaragüense mediante las invitaciones giradas a mecanismos internacionales de protección de derechos humanos a visitar su país. En particular, la CIDH saludó en su momento la invitación girada» a la Acnudh, señala el comunicado.

La CIDH recordó que una de las recomendaciones al Estado de Nicaragua que incluyó en su informe sobre la crisis en el país se refiere a «mantener la apertura al escrutinio internacional» y «facilitar la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional».

«La Comisión expresa su reconocimiento a la Oficina del Alto Comisionado por el trabajo relevante realizado durante su estadía en el país en apoyo a las víctimas y sus familiares, a la sociedad civil y plena disposición de cooperación al Estado», señala la nota.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó además «las observaciones, conclusiones y recomendaciones formuladas en el informe» que la Acnudh presentó esta semana y que señaló al Estado de Nicaragua como principal responsable de las violaciones a los derechos humanos en el país.

«La Comisión continuará trabajando de manera articulada con la Acnudh en el monitoreo y promoción de derechos humanos, y renueva su compromiso de continuar su labor de seguimiento de sus recomendaciones al Estado de Nicaragua y el monitoreo de la situación de derechos humanos en ese país de conformidad con su mandato», concluyó.

La misión de la Acnudh llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que estalló en abril, y el miércoles pasado emitió un informe en que denunció el «alto grado de represión» estatal en las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado «más de 300 muertos y 2.000 heridos».

Síguenos por @800noticias