La Chinita lucirá en su procesión manto del artista Nubardo Coy - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Una pintura al óleo de tres metros 50 centímetros de largo por dos metros 40 centímetros de ancho, lucirá este miércoles en su procesión la Virgen de la Chiquinquirá, cuando se conmemoran los 306 años de su aparición en una tablita recogida por María Cárdenas a orillas del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

El manto, donado por el Gobierno regional, es fruto de un concurso abierto realizado por la Secretaría de Cultura de la entidad, donde resultó ganador el artista plástico Nubardo Coy Quintanilla, quien asimismo se desempeña como director de la escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón del estado.

Coy Quintanilla plasmó en esta obra imágenes fotográficas de un trabajo ecológico que realizó a mediados de este año.

El trabajo lleva en su imagen central a la Virgen de la Chiquinquirá con el niño Jesús en sus brazos y es escoltada por San Andrés y San Antonio de Padua, quienes resaltan en el fondo azul y el brillante Relámpago del Catatumbo.

A los pies de la Virgen Morena, como también se le conoce a la madre espiritual de los zulianos, destacan las aguas del Lago de Maracaibo, cuyas olas llevaron la tablita hasta la orilla.

Asimismo, Coy Quintanilla muestra en esta obra, dos aves de rapiña, pintada en cada extremo y que representan el resguardo de la Virgen; también plasmó un águila cangrejero y un gavilán colorado, un gallito azul y un gallito de laguna, especies de la fauna existente en la Cuenca del Sur del Lago de Maracaibo.

Destacan en los bordes del manto los lirios que crecen en las lagunas y caños de este estado, ubicado al occidente del país.

El titular de Cultura regional, Giovanny Villalobos, expuso que esta obra, entregada el pasado 13 de noviembre al párroco de la Basílica de la Chiquinquirá, Eleuterio Cuevas, por una comisión encabezada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, fue realizada como un acto de fe y amor mariano.

Luego de la misa solemne, la Chinita será llevada en hombros por los servidores de María y custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en un recorrido por las calles de la parroquia Chiquinquirá, para volver a su terruño y prepararse a una nueva procesión y su subida el próximo sábado 5 de diciembre.

Síguenos por @800noticias