“La Chinita” bajo a reencontrarse con su pueblo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales.-  Cubierta de Flores y durante su bajada se escuchaba  “Todo era humilde precario pero en el ambiente espeso, brotaban tan solo rezos de aquellas almas a diario.
colgaba un viejo rosario (…) ,   y con una lluvia de aplausos y oraciones  fue bajada de su altar la Virgen de Chiquinquirá patrona de Zulianos.

Con esta ceremonia las marianas y los marianos inician las festividades religiosas  y musicales en honor a la virgen  morena, informó la coordinadora del Comité de Feria de  Maracaibo, Olga María Montenegro, quien aclaró que la bajada de la Virgen “es organizada por la Iglesia pero nosotros nos unimos al cronograma de celebración porque la feria es en honor a la Chinita”. Entre las agrupaciones gaiteras participaron Los Chiquinquireños y Ensamble Musical de Niños del Instituto Municipal de la Gaita entre otros.

El párroco de la Basílica, Eleuterio Cuevas, manifestó a la prensa zuliana que la bajada de la Virgen “es el mejor reencuentro con la fe del pueblo zuliano”. Este pueblo, refirió, “siempre la espera con los brazos abiertos. Para nosotros, como católicos, y fervientes seguidores de María, llevar a la virgen hasta las calles de Maracaibo es una bendición”.

Cuevas agregó que la Virgen de Chiquinquirá es venerada en su templo o fuera de él pero siempre con cientos de miles de seguidores del Zulia y el occidente del país, aunque de todas las regiones llegan feligreses para hacer una promesa o agradecer a La Chinita.

Esta tarde la bajada de la Virgen la harán mediante un tobogán metálico de 62 metros de largo conectado entre el nicho y el pórtico de la iglesia.

Funcionarios de Protección Civil de Maracaibo prestarán servicios médicos en cuatro puntos del casco central para atender a los asistentes de la bajada en caso de ser necesario, informó el director de PC, Helim Pirela, quien aclaro que el resguardo estará articulado entre el Cuerpo de Bomberos,  la Guardia Nacional Bolivariana. Protección Civil, Policía Municipal, el Cuerpo de Policía Bolivariana del Zulia. .

En las inmediaciones de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá estuvieron  disponibles tres ambulancias para casos de emergencias. Para evitar incidentes Pírela recomendó a los visitantes hidratarse y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Para finalizar la ceremonia,  “ Los Chinquireños”  dejaron escuchar  “No puedo explicar, No puedo explicar, no puedo decir lo que por ti siento lo que por ti siento la verte  dejar su sagrado altar para ir tu pueblo ay mi Chinita vos soy ternura mi reina del alma.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias