La chaqueta que detecta neumonía y otros inventos que llegarán de África en 2017 | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Con información de BBC Mundo

“Hace varios milenios, los africanos fueron los primeros en adentrarse en la era agrícola. Los primeros en construir con piedras. Los pioneros en tecnología”, le contó a la BBC el destacado científico computacional nigeriano Philip Emeagwali.

“Hoy, África está a la cola cualquier otro continente en tecnología y, como resultado, es el más pobre”, señalaba el especialista en una entrevista radiofónica de 2010.

Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando. Y África parce confirmar eso de que la necesidad agudiza el ingenio.

La influencia del continente africano en el universo tecnológico es cada vez mayor y varios emprendedores del país lo están demostrando.

Una prueba de ello son estos innovadores proyectos, cuyo despegue está previsto para este año entrante, 2017.

BBC Mundo presenta algunos de los más interesantes.

Una chaqueta que diagnostica la neumonía

Un niño usando la chaqueta para detectar neumonía y Brian Turyabagye (a la derecha)
  • El problema: la neumoníamata a 27.000 niños ugandeses menores de cinco años cada año. En la mayoría de los casos, se diagnostica erróneamente como malaria.
  • La solución: el ingeniero ugandés Brian Turyabagye ha diseñado una “chaqueta inteligente” que detecta de forma rápida y precisa la neumonía. La llamó Mamaope y es capaz de medir la temperatura de un niño para saber si está enfermo y su frecuencia respiratoria. Puede diagnosticar la enfermedad de tres a cuatro veces más rápida que un doctor y elimina la posibilidad de un error humano.
  • Cómo funciona: un estetoscopio modificado se coloca dentro de la chaqueta. Está vinculado a una aplicación que registra los datos del paciente. Y al analizar ese archivo sonoro puede detectar crepitaciones en los pulmones y generar así el diagnóstico preliminar.

El aparato ha sido nominado para el premio de este año de África de la Academia Real de Ingeniería de Reino Unido.

Una red eléctrica solar para abastecer a toda una aldea

Bombilla dentro de un entramado eléctrico.
  • El problema:1300 millones de personas en el mundo no disponen de electricidad, según la revista digital sobre asuntos medioambientales Yale Environment 360. Y según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), más del 95 por ciento de esas personas viven en África subsahariana o en países asiáticos en vías de desarrollo. De ellos, cerca del 80 por ciento, viven en zonas rurales.
  • La solución: la compañía SteamaCo -con base en Kenia y oficinas en Reino Unido- desarrollamicroredes eléctricas solarescapaces de abastecer a toda una aldea. Se trata de sistemas que operan de manera independiente a las redes más grandes.
  • Cómo funciona: las microredes no es algo nuevo. Lo novedoso por parte de SteamaCo es cómo regula de manera automática esa electricidad. Si el sistema detecta que habrá un aumento de la demanda -por ejemplo, cuando se requiere para una necesidad concreta pero el sol se va a poner- entonces la red lo gestiona de forma automática. Y envía un mensaje texto a todos los clientes del suministro explicando, por ejemplo, que van a cortar la electricidad para que el hospital pueda seguir funcionado.

En octubre, este proyecto se incluyó en la lista anual de los 100 proyectos más destacados de Cleantech Group, una organización con base en San Francisco (EE.UU.) para el impulso de la innovación sostenible.

Una tableta que monitorea tu corazón

Cardiopad
  • El problema: es difícil para la gente de las zonas ruralesviajar a las ciudades para poder consultar a los especialistas. En Camerún,por ejemplo, solo hay 50 cardiólogos. Y el país tiene una población total de 20 millones de personas.
  • La solución: El ingeniero informático Arthur Zang inventó CardioPad, una tableta para uso médico en zonas rurales que envía los resultados de los exámenes cardíacos a los especialistas a través de una aplicación.
  • Cómo funciona: el dispositivo se distribuye en hospitales y clínicas de Camerún libre de cargos y los pacientes pagan US$29 por suscripciones anuales. Permite tomar unalectura digitalizada de las funciones cardíacas del paciente. En pocos segundos, los resultados son enviados al especialista en una clínica de la capital.

Este inventó ganó el premio de la Academia Real de Ingeniería de Reino Unido en 2016 y el premio Rolex para empresas en 2014.

Pero Zang le dijo a la BBC que el desarrollo de estos sistemas llevará tiempo. En 2016 obtuvo la aprobación de las autoridades cameruneses. Por eso es más probable que la gente pueda comenzar a verlo en su consulta médica a partir de 2017.

Un sistema para pagar a trabajadores digitales

Mujeres usando una computadora
  • El problema: hay trabajadores digitales en África -sobre todo desarrolladores de páginas web- a quienes quisieran emplear personas que viven fuera del continente, pero encuentran muy complicado o demasiado costoso proporcionarles un salario.Algunos no tienen pasaporte ni cuenta bancaria.
  • La solución: BitPesa utiliza la moneda digital bitcoin para reducir el tiempo y el costo de las transferencias y los pagos empresariales desde y hacia África subsahariana.
  • Cómo funciona: la empresa usa bitcoins como un modo de transferir pagos entre fronteras. Se trata de una especie de monedas digitales que la gente archiva en sus monederos en internet. Después usa esos bitcoins para cambiarlos por dinero en billeteras electrónicas en lugares como Kenia o Tanzania.

BitPesa ya lo está usando para pagar a algunos empleados. Una empresa llamada Tunga lo usa como salario de clientes extranjeros a desarrolladores web en Uganda.

En noviembre de 2016 ganó el premio a la innovación de Appsafrica.com.

Una aplicación que te sugiere estilos de peinados

Perfiles en Tress
  • El problema: falta información precisa sobrecómo obtener ciertos estilos de peinado y también dónde encontrar un buen estilista.
  • La solución: Tres ingenieras de software del Meltwater Entrepreneurial School of Technology en Accra (Ghana) -Priscilla Hazel, Esther Olatunde y Cassandra Sarfo- inventaron Tress, una aplicación para compartir ideas sobre estilos de peinado.
  • Cómo funciona: la revista Okay Africa la describió como una suerte de Pinterest o Instagram para el cabello. Una vez que te descargas la aplicación, puedes seguir a otros usuarios que comparten sus peinados y buscar a otros según el lugar, precio o estilo que te interese. También puedes publicar tus fotos, comentar publicaciones o valorarlas.

Las ingenieras detrás de este proyecto fueron seleccionadas por el prestigioso programa estadounidense Y Combinator, el cual dura ocho semanas y proporciona una ayuda para startups.

¿Y tú? ¿Conoces proyectos tecnológicos interesantes que se vayan a desarrollar este año en América Latina? ¡Cuéntanos a través de nuestra página de Facebook!

Síguenos por @800noticias