La Casa Blanca presentará la próxima semana su propuesta sobre inmigración - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Casa Blanca presentará el lunes su propuesta marco sobre inmigración, que incluirá una “solución permanente” para los “dreamers”, los jóvenes indocumentados que viven desde niños en Estados Unidos y sobre los que se cierne ahora mismo la amenaza de una deportación.

El anuncio lo hizo hoy en la rueda de prensa diaria la portavoz de Donald Trump, Sarah Sanders.

“La Casa Blanca publicará un marco legislativo el lunes que representa un compromiso que los dos partidos pueden apoyar. Alentamos al Senado a llevarlo al pleno”, manifestó.

La propuesta tendrá cuatro ejes: seguridad en la frontera y cierre de vacíos legales; el final de la “migración en cadena”, que es como la administración Trump denomina al sistema inmigratorio que rige desde hace décadas y que se basa en la reagrupación familiar; la cancelación de la lotería anual de tarjetas de residencia permanentes, las concidas como “green cards”; y una “solución permanente” para DACA, según dijo Sanders.

Con las siglas de DACA se conoce el programa con el que Barack Obama protegió de la deportación a decenas de miles de “dreamers” (soñadores), la inmensa mayoría de origen mexicano, y el cual fue cancelado por la administración Trump en septiembre.

Los permisos temporales de residencia y trabajo de los cerca de 700.000 beneficiarios que hay ahora comenzarán a caducar en marzo, dejándolos expuestos a la deportación si para entonces el Congreso no ha aprobado una solución legislativa para ellos.

Sanders no reveló si la propuesta de solución para los “dreamers” incluirá una vía para que se nacionalicen estadounidenses, como quieren los demócratas. El futuro de los “dreamers” está detrás del cierre parcial de la administración federal que forzaron estos el pasado viernes, y que duró tres días, al votar en contra aquella noche de otorgar financiación al Gobierno federal.

Los demócratas se niegan a aprobar un presupuesto para 2018 si no va acompañado de una solución legislativa para estos jóvenes. El lunes se anunció un acuerdo temporal para reabrir la administración por el que se le ha dado fondos hasta el 8 de febrero.

Sumarium -Agencia DPA

Síguenos por @800noticias