La NASA designó El Lago de Maracaibo como la capital de los relámpagos en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias/ Fuente: Nasa

La Tierra tiene una nueva capital de relámpagos, según un reciente estudio que usa las observaciones del Sensor de Imágenes de Relámpagos de la Nasa. El Lago de Maracaibo obtuvo el primer lugar en esta medición, con un promedio de aproximadamente 233 destellos por kilómetro cuadrado al año, según el mencionado estudio.

Los investigadores habían identificado previamente a la cuenca del río Congo, en África, como la ubicación con mayor cantidad de relámpagos.

El equipo de investigación construyó un conjunto de datos de muy alta resolución, derivados de 16 años de observaciones enel espacio, para identificar y clasificar los puntos de caída de los relámpagos.

Los científicos publicaron su trabajo en el último boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. Estos resultados ayudarán a los pronosticadores e investigadores a comprender mejor el relámpago y sus conexiones con el clima y otros fenómenos.

“El Lago de Maracaibo tiene una singular geografía y climatología que es ideal para el desarrollo de las tormentas”, dijo Dennis Buechler, investigador de la Universidad de Alabama, en Huntsville.

Buechler observó que el Lago de Maracaibo, situado en el noroeste de Venezuela, a lo largo de una parte de la Cordillera de Los Andes, lo que lo hace en el lago más grande de Sudamérica, no es nuevo para los investigadores de relámpagos.

Las tormentas comúnmente se forman allí por las noches, cuando la brisa de las montañas converge con el aire caliente y húmedo sobre el lago, detallaron los especialistas.

Record Guinnes

El lugar en que el río Catatumbo desemboca en el Lago de Maracaibo en Venezuela fue reconocido oficialmente en 2014 como “la capital de las tormentas eléctricas”, cuando el ‘Libro Guinness de los récords’ lo incluyó como el lugar con “la más alta concentración de rayos en el mundo”. En este punto caen casi 1,2 millones de rayos al año, de 18 a 60 por minuto. O lo que es lo mismo, unos 3.600 por hora.

Promesas al Viento

El Lago de Maracaibo, es mundial  reconocida por sus   bondades, pero  ha sido olvidado por el gobierno Nacional y Regional.

El pasado 3 de marzo, en Presidente Nicolás Maduro, durante una alocución desde el Palacio de Miraflores,   aprobó los recursos para el plan nacional de obras públicas 2016. Entre los proyectos, el Jefe de estado nombró la continuación del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo.

Por su parte, el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó el 06 de mayo del 2015,  que trabajará en conjunto  con Hidrolago en un plan integral de drenajes y colectores para Maracaibo y San Francisco.

“Por amor al Lago de Maracaibo tenemos que recuperar planta Norte”, expresó Arias en referencia a las instalaciones destinadas a depurar las aguas residuales antes de su ingreso  a este ecosistema.

Sobre el estado de los  colectores, el presidente de  Hidrolago, Freddy Rodríguez, subrayó que se han agravado por la cantidad de basura que va a parar a estos sistemas.

Hasta los momentos esas promesas han sido incumplidas y olvidadas. La corresponsal de 800 Noticias en el Zulia, verificó el estado como se encuentran  las orillas del Lago de Maracaibo, la cual esta  en total abandono.

Lago de Maracaibo 2 Orillas de Lago de Maracaibo

Síguenos por @800noticias