La Brigada Feminista Latinoamericana combate el machismo desde el arte - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

AVN

Una serie de actividades culturales, recreativas y de sanación ha servido como celebración del tercer aniversario del nacimiento en nuestro país de la Brigada Feminista Latinoamericana, un colectivo artístico y de discusión que, como su nombre lo indica, se dedica a abordar desde el arte la situación de la mujer y los temas de género en nuestro país.

La fiesta de cumpleaños, que inició a principios de noviembre, continúa este sábado 24 de noviembre en la parroquia San Agustín de Caracas con una pinta de murales en el Afinque de Marín, espacio en el que se dedicarán a restaurar la pieza realizada por la Brigada el pasado 2017, en conjunto con niñas, niños y adolescentes de la zona.

El mural, que resultó ganador del Premio de Arquitectura Infantil, sirve como incentivo para los habitantes de la zona, pues adorna y humaniza, con frases de apoyo e imágenes, los más de cien escalones que deben subir los habitantes de la zona para llegar a sus casas. Así lo informó a AVN la activista Caoba, una de las miembros de la Brigada.

La programación aniversario seguirá el martes 27 a las 5:00 de la tarde en el Teatro Principal, donde se presentará la pieza teatral La Santa Panocha, luego de una agitación cultural que partirá del recinto y recorrerá el casco histórico con performances y consignas.

Se trata de una puesta en escena de creación colectiva que fue teatralizada por la agrupación luego de que una de sus integrantes viviera la acción que tuvo lugar durante la celebración de la Semana Santa en Costa Rica, donde un grupo de activistas por los derechos de las mujeres se presentó en medio de una procesión religiosa con una vagina gigante, gritando consignas en contra de la violencia machista.

La pieza culmina con un ritual que involucra tanto al elenco como al público, en el que se ofrece un espacio de liberación conjunta.

Por su parte, el jueves 29 y viernes 30, llegará al Río Teatro Caribe, en San Bernardino, la obra Subasta de vaginas, pieza estrenada por el colectivo el pasado 2017, y que se presentó en la reciente edición del Festival de Teatro de Caracas.

El montaje se desarrolla en el Vagina’s Bar, un lugar en el que cobran vida situaciones de violencia de género que generalmente ocurren en locales nocturnos donde las trabajadoras son abusadas, por lo que la pieza sirve como espacio de denuncia de estos actos cotidianos y muchas veces naturalizados.

En colectivo

La Brigada Feminista Latinoamericana nació en Venezuela hace tres años. Surgió de un círculo de mujeres realizado en la parroquia San Juan con miembros de otras brigadas en Brasil, Ecuador, Colombia y Chile, países donde también se estaba generando un movimiento artístico femenino.

La equidad y la igualdad de género son sus banderas. La reivindicación de la mujer en diversos espacios, la potencialización de ellas así como la visibilización y denuncia de la violencia de género algunas de sus metas.

Hoy la Brigada es de carácter nacional y tiene más de 50 integrantes en todo el país. Actualmente la agrupación se encuentra trabajando en planes de producción agrícola y de medicina natural y ancestral que esperan expandir y comercializar el próximo año.

Para ello se han sumado a la empresa de producción socialista Territorio K-ribe, ubicada en Guatire, estado Miranda, donde iniciarán la siembra de plantas medicinales para la atención de la mujer, detalló Caoba.

El próximo 1 de diciembre la Brigada tomará el espacio y realizará allí un «Temazcal de mujeres». Se trata de un baño de vapor empleado en la medicina tradicional que aporta beneficios medicinales para la piel y el cuerpo entero ya que permite liberar al cuerpo de toxinas a través de la sudoración por infusiones de hierbas.

Las interesadas en participar deberán estar atentas de las redes sociales de la Brigada, en Facebook: Brigada Feminista Latinoamericana, donde se publicará la información pertinente. La jornada tendrá una duración de un día completo por lo que las participantes deberán llevar ropa cómoda y carpas para acampar. La participación es gratuita.

Hasta el momento las presentaciones teatrales han visitados la sala de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), se han realizado talleres de ginecología natural en las comunidades de San Juan y San Agustín, y se realizó un temazcal en Territorio K-ribe.

Con información de: Agencia Venezolana de Noticias

Síguenos por @800noticias