“La Barbie” y otros 12 criminales fueron extraditados a EEUU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | México extraditó este miércoles a Estados Unidos a 13 presuntos criminales, entre ellos Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie“, y Jorge Costilla Sánchez, apodado “El Coss”, requeridos por la justicia de ese país, informó la Procuraduría General.

La fiscalía “procedió a la extradición de 13 individuos (…) a partir de las solicitudes de extradición formuladas por diversas cortes federales, de distrito y de circuito de Estados Unidos”, dijo a la prensa Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la fiscalía.

Entre los extraditados también figura el estadounidense Jean Baptiste Kingery, señalado como uno de los proveedores de armas del poderoso cártel de Sinaloa y que es solicitado por una corte de Arizona para responder por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

Valdez Villareal, nacido en Estados Unidos y detenido el 30 de agosto de 2010 acusado de ser uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, es requerido por tráfico de marihuana y cocaína y lavado de dinero a pedido de una corte de Lousiana.

Costilla, detenido en septiembre de 2012 y señalado como uno de los jefes del cártel del Golfo, era uno de los delincuentes más buscados por el FBI y es requerido por una corte de Texas por tráfico de marihuana, de cocaína y lavado de dinero

“Los extraditados fueron entegados a las agencias correspondientes de Estados unidos para su traslado por vía aérea”, añadió Zerón.

El funcionario sostuvo que estas extradiciones, las primeras de grandes jefes del narcotráfico en los últimos años, se realizaron en cumplimiento del tratado vigente entre Estados Unidos y México y en el marco de la colaboración entre ambos países en la lucha contra el tráfico de drogas en ambos lados de la frontera.

Otro de los extraditados es Luis Humberto Hernández Celis, detenido en mayo de 2010 y que la corte federal del distrito Oeste de Texas requirió por narcotráfico narcotráfico y por el asesinato de tres estadounidenses, entre ellos una funcionaria del consulado en Ciudad Juárez (norte).

Otros extraditados por delitos relacionados con el narcotráfico son Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Alberto Núñez Payan, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.

Además, José Emanuel García Sota fue extraditado para que responda por el homicidio de un agente de migración, mientras que Antonio González Platas por violación.

–Cambio de política–

Para el exfiscal antidrogas Samuel González, estas extradiciones muestran un cambio de política de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder en diciembre de 2012 y cuyo gobierno se había mostrado reticente a la extradición de narcotraficantes.

“Este cambio sin duda no es ajeno a la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (jefe del cartel de Sinaloa), quien era requerido por la justicia estadounidense pero el gobierno consideró que debía ser juzgado aquí”, dijo González a la AFP.

El 11 de julio pasado Guzmán protagonizó una espectacular fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de 1,5 km de largo, lo que puso en entredicho la política de seguridad de Peña Nieto.

Guzmán, que ya se había fugado de otro penal de máxima seguridad en enero de 2001, había sido recapturado apenas en febrero de 2014.

“Antes las extradiciones eran a ‘cuentagotas’, hoy con estas 13 abrieron el grifo. Digamos que el tunel de ‘El Chapo’ abrió el grifo de las extradiciones”, añadió González.

La fiscalía general ha venido batallando en cortes mexicanas en las últimas semanas para obtener una orden de captura con fines de extradición contra Guzmán, cuyos abogados han conseguido que la medida sea suspendida por tribunales.

La semana pasada, sin embargo, la fiscalía obtuvo una nueva orden de captura para la extradición de Guzmán a Estados Unidos.

Otros jefes del narcotráfico entregados a Estados Unidos en los últimos años son Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera máximo líder del cartel de Golfo y extraditado en 2007, y Benjamín Arellano Félix, del cartel de Tijuana, en 2011.

Síguenos por @800noticias