+VIDEO | La autocensura tomó espacios periodísticos en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Odell López Escote.- El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) publicó su informe anual de censura y autocensura en el que se evidenció que el veto propio de los periodistas y medios de comunicación se incrementó el año pasado debido a presiones que en su mayoría vienen del Gobierno.

Con una consulta a 227 profesionales de la información en 67% del territorio nacional arrojaron que 37% de los consultados admitieron que han sido cautos con algunas informaciones porque los han amenazado y han cometido acciones legales contra ellos. 30% dijo que esto obedecía a procedimientos judiciales en contra de medios y periodistas y a 21% de los informadores les preocupa la difamación e injuria por parte de funcionarios públicos.

Además, la autocensura ha tomado terreno también adentro de los medios de comunicación pues los reporteros consultados coinciden en que durante el año pasando también se presentaron presiones de jefes, directores y dueños de plantas periodísticas.

19% de la muestra evidencia que los periodistas han abandonado su deber de informar debidamente para no afectar intereses de los medios mientras que 18% cree que de investigar determinado punto, el medio para el que trabaja igual no lo iba a publicar.

«La autocensura de combate con más protección y menos impunidad. Este es un reto que debe empezar a perseguirse desde la propia voluntad del periodista pero debe ser un compromiso que tienen que asumir con seriedad», dijo Ipys.

El año pasado también surgieron temas intocables en prensa, radio y televisión que pese a ser sensibles por el país, existe una orden de no hablar al respecto. Entre ellos son: hechos de violencia y criminalidad, conflicto con autoridades de Gobierno, disputas y manifestaciones violentas, desabastecimiento de alimentos, narcotráfico, entre otros.

Pero la censura no se ha apartado, aunque respecto a la autocensura ha venido disminuyendo. 34% de los periodistas dice que ha recibido órdenes express para cambiar la redacción, lenguaje empleado o términos específicos en la informaron, para suavizar o disimular el impacto de una noticia que usualmente esté relacionada con él Gobierno.

El Estado venezolano en todas sus representaciones, (nacional, regional y local) sigue encabezando la mayor parte de las órdenes de censurar o vetar informaciones. De segundo lugar están los dueños de medios.

El estudio informativo también tomó en cuenta la opacidad gubernamental la cual en 2015 se mantuvo. 68% de los entes estatales ocultaron cifras e información el año pasado frente a 22% de entes privados.

Durante la ponencia Ipys recibió la invitación de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional para exponer este estudio en sus próximas plenarias.

Síguenos por @800noticias