La Asamblea Nacional Constituyente sesiona este viernes por cuarta vez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / agencias

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocó para este viernes su cuarta sesión, luego de una semana de haberse constituido, un tiempo en el que ya ha implementado duras medidas para reestructurar el Estado tras cuatro meses de agitación y masivas protestas pidiendo la salida del Gobierno.

Los más de 545 asambleístas se reunirán en su cuarta sesión plenaria en el Palacio Federal Legislativo anunció la directiva del cuerpo de constituyentes leales al Gobierno de Nicolás Maduro, sin que se conozca detalles de la agenda que se abordará en esta jornada.

En esta última semana los constituyentes destituyeron a la fiscal general Luisa Ortega, poniendo fin a meses de confrontaciones, y una serie de investigaciones abierta contra Maduro, funcionarios públicos y de seguras, jueces, e incluso contra la propia Constituyente.

En su lugar han designado un figura más leal al Gobierno, el ex defensor Tarek Saab, que en calidad de fiscal encargado deberá depurar todos los niveles del Ministerio Público.

Los oficialistas han decidido además extender su periodo de funcionamiento a dos años, el doble para el que fueron electos, y han ratificado su poder plenipotenciario e incuestionable por ninguna figura del Estado.

En este periodo además han aprobado la creación de una Comisión de la Verdad, también plenipotenciaria, y dirigida por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, una de las más vehementes defensoras del Gobierno de Maduro.

Esta comisión tiene amplísimas facultades para determinar la responsabilidad de la violencia registrada en las protestas, principalmente en la antigubernamentales, y con facultades además para otorgar amnistías, indultos, hacer interrogatorios, visitas, y emitir recomendaciones con carácter vinculante.

Sin sorpresas, la ANC se reunió este jueves para ratificar a Maduro en su cargo y recibir del mandatario una propuesta para nueva constitución para que sea evaluada por el pleno, y un proyecto de Ley para castigar a quien «salga a la calle expresar intolerancia y odio» con hasta 25 años de cárcel.

Desde el pasado 1 de mayo, cuando fue convocada la ANC, en medio de una ola de protestas que han dejado 121 muertos, Maduro ya había advertido que con esta invocación lo que buscaba era fortalecer la Carta Magna creada en 1999 tras la iniciativa de su padre político Hugo Chávez.

La Constituyente es una institución extraordinaria que ha sido invocada solo dos veces en la historia de Venezuela, y que implica un proceso muy controvertido entre los venezolanos. EFE

Síguenos por @800noticias