La alta participación marca el desarrollo de las elecciones en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La participación en las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo en España se situó en un 41,49% a media jornada, casi 4,61 puntos por encima a la registrada en los anteriores comicios del 2016, y la segunda mejor cifra en democracia.

Se tratan de datos oficiales correspondientes a las 14:00 horas locales (12.00 GMT), que fueron adelantados por el Ministerio español del Interior en su página web.

«Una subida generalizada en cada una de las comunidades y una subida importante a nivel nacional», confirmó poco después el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, en rueda de prensa.

La cifra supera al 36,87 % a la que se registró a esa misma hora en las elecciones del 26 de junio de 2016, y supone que un total de 14.273.099 personas ya han ejercido su derecho al voto frente a las 12.755.38 que lo hicieron hace tres años.

La jornada electoral se desarrolla con tranquilidad con el 100% de las mesas electorales constituidas desde primera hora del día, y con incidentes menores como la aparición de pintadas en las sedes de algunos partidos.

Es el caso de la del conservador Partido Popular (PP, centrorecha) que amaneció con un lazo amarillo (símbolo reivindicativo de los políticos independentistas catalanes enjuiciados) y fue limpiado poco después.

También hubo que solucionar pequeños problemas como puertas selladas o falta de material electoral en algunos colegios, sin que tuvieran una repercusión significativa en el desarrollo normal de la jornada, que está siendo seguida por 80 medios de comunicación, entre ellos 36 extranjeros de 20 nacionalidades distintas.

Los más madrugadores en completar la votación fueron los seis vecinos (cuatro hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 72 y los 35 años) del municipio de Villarroya (La Rioja, norte), que abrieron el colegio puntuales y tardaron dos minutos en cerrarlo.

Una situación similar se dio en la pequeña localidad de Illán de Vacas (Toledo, centro), de solo tres habitantes.

Y entre las anécdotas de la jornada, la ocurrida en Valencia (este), donde un hombre en estado de embriaguez acudió a votar a una mesa electoral que no le correspondía, pero su voto fue anulado ya que introdujo más papeletas de las oficiales en las urnas.

Pero la situación más llamativa fue la que se produjo en la localidad de Alcanar (Tarragona, noreste), donde un vocal de una mesa electoral fue detenido al estar requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género.

Un total de 36.893.976 ciudadanos están llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, en las que 1.157.196 jóvenes podrán ejercer este derecho por primera vez.

Como novedad, también podrán hacerlo otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, así como los 2.093.977 residentes en el extranjero. También hay procedimientos para facilitar el voto a las personas con dificultades visuales y auditivas.

En los comicios de hoy se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.

Síguenos por @800noticias