La Alba celebrará en Cuba sus 14 años en medio de amenazas «neocolonialistas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) celebrará este viernes su 14 aniversario con una reunión de alto nivel en La Habana, una cita que tiene lugar en un contexto de renovadas amenazas «neocolonialistas» en la región, según los organizadores.

«La Habana amanecerá  acogiendo la XVI Cumbre de la ALBA en el 14 aniversario de su fundación por los Comandantes #FidelCastro y #HugoChavez. Ratificamos nuestra voluntad para consolidar la integración latinoamericana y caribeña», escribió este jueves en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

A la 16 Cumbre de la Alba asistirán líderes y funcionarios de los 10 naciones integrantes del mecanismo, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto a representantes de países invitados y observadores en el mecanismo.

Según el escueto programa dado a conocer a la prensa, el cónclave se inaugurará en la mañana viernes, seguido por un acto oficial de festejo en la tarde, para el que aún no se han anunciado los oradores.

Los organizadores no han confirmado las personalidades asistentes a la cita en la capital cubana, a donde comenzarán a llegar esta noche las delegaciones.

Esta cumbre «es importante en un contexto en el cual fuerzas oscuras quieren el retorno del neocolonialismo, porque a nuestro continente la división llegó con la colonia al igual que el racismo, la cultura, de la división, de la guerra», dijo el secretario general de la Alba, el excanciller boliviano David Choquehuanca.

Choquehuanca señaló que el mundo vive hoy «las consecuencias de la aplicación de un modelo de desarrollo capitalista» que empuja a la humanidad a una «crisis global», advirtió a la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Recordó la fundación de la Alba, el 14 de diciembre de 2004, por los fallecidos expresidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Cuba Fidel Castro, «dos hermanos visionarios y extraordinarios que decidieron construir un espacio de integración inédito».

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América nació como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), impulsada en su momento por Estados Unidos.

Además de sus miembros fundadores, Cuba y Venezuela, está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Tras la llegada al poder de su actual presidente, Lenín Moreno, Ecuador salió de la organización en agosto pasado por no estar de acuerdo con la posición de la Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua, que han causado cientos de muertos.

Honduras se retiró en 2010, dos años después de su entrada.

Síguenos por @800noticias