Kuwait frustra un plan terrorista del Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las fuerzas de seguridad de Kuwait han desbaratado un plan terrorista del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y han detenido a algunos miembros de esa organización, que planeaban atentar en los próximos días, informó hoy el Ministerio del Interior.

En un comunicado, difundido por la agencia kuwaití de noticias Kuna, Interior informó de que las fuerzas de seguridad «lograron lanzar golpes anticipados contra el EI dentro y fuera del país, con el arresto de miembros del grupo».

Entre los detenidos se encuentra Talal Nayef Rayá, kuwaití nacido en 1998 que planeaba perpetrar acciones terroristas en una mezquita en la provincia de Huli y una instalación del Ministerio del Interior.

El acusado confesó en los interrogatorios su lealtad al EI y dijo haber recibido instrucciones de uno de los cabecillas del grupo en el exterior.

El ataque terrorista estaba previsto para fines del mes de ayuno de ramadán o a principios de la festividad musulmana de Aid al Fetr, que marca el fin de ese mes.

Las fuerzas de seguridad también arrestaron en el extranjero -aunque no precisaron el país- a Ali Mohamed Omar, nacido en 1988 y de nacionalidad kuwaití, y a su madre, Hesa Abdalá Mohamed, nacida en 1964.

Además, fue capturado un niño que Omar tuvo en la ciudad de Al Raqa -el principal feudo del EI en Siria- con su esposa siria.

Omar interrumpió sus estudios en la Facultad de Ingeniería del Petróleo del Reino Unido y viajó a Al Raqa tras la muerte en Irak de su hermano menor, que luchaba en las filas del EI.

En la ciudad siria, el hombre trabajó como responsable de los yacimientos de crudo y gas, mientras que su madre se desempeñó como profesora para las esposas e hijos de los yihadistas, según la nota de Interior.

Las autoridades kuwaitíes han reforzado las medidas de seguridad en aeropuertos, puestos fronterizos e instalaciones petroleras, en previsión de eventuales atentados.

El diario kuwaití Al Siasa informó de que las autoridades recibieron la semana pasada un mensaje de los servicios de inteligencia de EEUU en el que se advertía de un probable ataque terrorista a lugares sensibles del país en días o semanas.

Kuwait fue escenario en junio de 2015 de un ataque suicida contra una mezquita chií, en el que murieron 27 personas y otras 200 resultaron heridas.

El pasado 30 de mayo, el Tribunal de Casación de Kuwait confirmó la pena de muerte para un hombre por este atentado, que fue reivindicado por el EI.

En julio de 2015, el Ministerio del Interior de Kuwait anunció la detención de cinco miembros de una supuesta célula terrorista perteneciente al grupo yihadista.

Síguenos por @800noticias