Kuczynski renuncia a presidencia del partido que lo llevó al poder en Perú | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El exgobernante peruano Pedro Pablo Kuczynski renunció este lunes de manera irrevocable a la presidencia del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), que lleva sus siglas y con el que ganó las elecciones presidenciales de 2016.

En una carta dirigida al vicepresidente de PPK, Gilbert Violeta, que fue difundida por medios locales, Kuczynski explicó que tomó su decisión porque quiere “dejar en total libertad al partido para que busque su ruta y sus líderes”.

Su decisión se conoció después de que este fin de semana los legisladores de PPK anunciaran su intención de cambiar el nombre del partido, tras considerar que no tuvieron mayor vínculo con la gestión de Kuczynski y tampoco lo mantienen con el actual régimen de Martín Vizcarra.

“Por consiguiente, renunció irrevocablemente a la presidencia del partido y deseo lo mejor en los nuevos rumbos al partido”, señaló Kuczynski, quien renunció a la jefatura del Estado en marzo de 2018 para evitar que el Congreso, que dominaba el fujimorismo, lo destituyera por sus vínculos con la constructora Odebrecht.

El exmandatario agregó que “los peruanos deben concentrarse hoy “en apoyar a un gobierno que promueva el desarrollo y la justicia social” y que, para lograr eso, se necesita “una estructura política que esté respaldada por partidos y movimientos”.

Kuczynski se preguntó si “algunos de los que con frecuencia declaran, supuestamente a nombre del partido” no se dan cuenta “que son vistos a menudo como participantes de intrigas políticas”.

“El problema es que PPK es hoy una marca conocida. Para transitar de ella hacia otro nombre atractivo se requerirá preparación en vez de meras declaraciones”, enfatizó.

El diario El Comercio señaló que fuentes del partido le informaron que la renuncia a la presidencia del partido no implica, de momento, una decisión similar en la militancia.

Kuczynski permanece actualmente con orden de arraigo en Perú, mientras es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido dinero irregular de la constructora Odebrecht.

Además, se investiga un aparente acuerdo político con una facción del fujimorismo, liderado por Kenji Fujimori, para evitar que sea destituido por el Congreso a cambio del indulto que otorgó el 24 de diciembre de 2017 al expresidente Alberto Fujimori, que en octubre pasado fue anulado por un juez.

El exgobernante sostuvo en su carta de renuncia que “los acontecimientos políticos de los dos últimos años demuestran cada día, con mayor claridad” que su gestión fue víctima de “un complot urdido en la entonces arrolladora oposición parlamentaria”, en alusión al partido fujimorista Fuerza Popular.

“Hicimos todo lo posible para buscar un entendimiento con los líderes de esa ola asambleísta, pero no hubo respuesta significativa”, agregó sobre los acontecimientos que desencadenaron en su renuncia y sucesión constitucional por Martín Vizcarra, quien era su vicepresidente.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias