Kuczynski propone «un club de ayuda a Venezuela» para superar crisis económica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, auguró hoy que próximamente será necesario conformar entre varios países «un club de ayuda a Venezuela para que salga adelante» de la situación económica en la que se encuentra.

Kuczynski comentó a Radio Programas del Perú (RPP) que coordinar una ayuda internacional para Venezuela «será fundamental» porque consideró que «era un país bastante moderno, y ahora está retrocediendo».

«Tenemos un gran problema en el barrio, que se llama Venezuela. Es como si vives en un vecindario y nunca saludas al que está al otro lado de la tapia. Tienes que saludar a todo el mundo», dijo Kuczynski.

El gobernante electo afirmó que Venezuela «está violando las normas básicas de derechos humanos» y criticó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «trata de mermar la autoridad de los que ganaron la elección en el parlamento».

«Además está al borde del colapso económico y social. Hay luz unas cuantas horas al día en Caracas, y hay días enteros en los que se cierran los mercados», agregó.

Respecto a los países fronterizos con Perú, Kuczynski señaló que Chile tiene muy buena disposición a mantener relaciones con Perú, y propuso que se reúnan los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

El presidente electo recordó que las relaciones con Colombia son «excelentes» y lamentó que con Brasil exista el caso de la mayor investigación por corrupción de la historia de ese país, conocida como Lava Jato, que espera que se solucione con el tiempo.

Kuczysnki sucederá el 28 de julio al actual presidente de Perú, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, tras ser elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,12 % de los votos, frente al 49,88 % que obtuvo Keiko Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Síguenos por @800noticias