Kuczynski: preocupa la situación humanitaria y de la democracia en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este viernes que es preocupante la situación humanitaria y de la democracia en Venezuela, agobiada por una grave crisis que espera sea tratada en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena.

“Nosotros no queremos interferir pero es evidente que hay temas humanitarios, temas del mantenimiento de la democracia que son importantes y como nosotros somos parte de la comunidad latinoamericana nos preocupa eso”, dijo Kuczynski a Efe.

El presidente peruano manifestó a su llegada a Cartagena que espera que en la Cumbre Iberoamericana se aborde la grave crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

También el Gobierno peruano presentó un borrador de texto para ser discutido en la Cumbre en el que denuncia una situación en Venezuela que “atenta” contra la Carta Democrática Interamericana (CDI).

Según ese texto, en Venezuela se violentan dos artículos que establecen como elementos esenciales de la democracia representativa “el ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho y la representación e independencia de poderes”.

Por esa razón, Perú concluye que hay “una alteración del orden democrático como resultado del enfrentamiento y desconocimiento recíproco entre los poderes del Estado”, que obliga a hacer una evaluación colectiva de esta coyuntura, pues además está agravada por “una crisis social y humanitaria”.

Al ser preguntado por Efe si la crisis venezolana será tratada directamente con el presidente de ese país, Nicolás Maduro, que mañana se sumará a la Cumbre, Kuczynski aseguró que eso es algo que no está definido pues “depende un poco de nuestro anfitrión”, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Síguenos por @800noticias