Kuczynski: OEA tomará posición sobre la Carta Interamericana la próxima semana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirán durante la próxima semana para tomar una posición sobre la situación en Venezuela.

«Nosotros lo que queremos, como miembros de la OEA, es promover la democracia. Estas idas y venidas, de intervenciones contra el Congreso no son buenas, y la semana siguiente va a haber una reunión de los cancilleres de la OEA donde van a tomar una posición sobre la Carta Interamericana», señaló Kuczynski en declaraciones citadas por el portal en internet del diario El Comercio.

El pasado jueves, Perú retiró de manera definitiva a su embajador en Venezuela ante lo que consideró un «flagrante quebrantamiento del orden constitucional y democrático» en ese país e inició consultas con los países de la OEA para analizar la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Ese día, Kuczynski consideró «inaceptable» la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país debido a la persistencia del «desacato», un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano suprimió hoy la medida cautelar con la que facultaba a Maduro con poderes para evitar un «estado de conmoción» y le permitía revisar normas de la legislación penal, militar y contra el terrorismo.

A pesar de ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó hoy que en Venezuela hay «aún más alteración del orden constitucional», después de que la petición de Maduro supuso que el Tribunal Supremo de Justicia renunciara a asumir las funciones del Parlamento.

Decenas de venezolanos se reunieron hoy frente a la embajada de su país en Lima para protestar contra el Gobierno de Maduro y exigir «democracia y libertad» en Venezuela.

La abogada y activista venezolana Paulina Fachín, una de las promotoras de la marcha, declaró a Efe que «se puede seguir hablando de Venezuela como una dictadura» porque Maduro «controla todos los poderes, menos la Asamblea Nacional, y como no puede controlarla la desconoce».

La activista dijo que en su país se presentan «decisiones contradictorias», pero reiteró que lo que «no es contradictorio es que en Venezuela hay un dictador con nombre y apellido, que es Nicolás Maduro…, y ha hecho un autogolpe en mi país», concluyó.

Síguenos por @800noticias