Kuczynski espera que Leopoldo López recupere pronto plenamente su libertad | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, expresó hoy su alegría por el traslado del opositor venezolano Leopoldo López de la prisión en la que estuvo recluido desde 2014 a arresto domiciliario y espera que pronto recupere “plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos”.

“Me alegro que @leopoldolopez se haya reencontrado con su familia. Espero que pronto recupere plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos”, escribió el mandatario peruano en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado confió en que esta situación se dé también para “los demás detenidos políticos que aún hay en Venezuela”.

López llegó la madrugada de hoy a su casa en la ciudad de Caracas tras recibir una medida de arresto domiciliario que le sacó de la prisión militar en la que estaba recluido desde febrero de 2014.

El dirigente opositor se asomó desde uno de los muros del recinto de su casa con una bandera de Venezuela que besó y agitó, y de inmediato los simpatizantes presentes en el lugar comenzaron a aplaudir y a gritar consignas.

El pasado miércoles, Kucyznski expresó su “absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia sucedidos (ese día) en la Asamblea Nacional de Venezuela”, donde grupos organizados irrumpieron de manera violenta e hirieron a varios legisladores.

“La crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, enfatizó el gobernante peruano en sendos mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente Kuczynski asumió sus funciones a mediados de 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición.

El Gobierno peruano retiró en marzo pasado a su embajador en Caracas, Mario López Chávarry, debido a la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo por un supuesto “desacato” al incumplir sus fallos.

Perú reiteró en junio último su “firme compromiso de impulsar el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, después de que la entonces canciller de ese país, Delcy Rodríguez, le dijo a Kuczynski que “saque sus fúnebres manos de Venezuela”.

Venezuela vive desde el 1 de abril una oleada de protestas que ha degenerado en hechos de violencia saldados con 91 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.

Síguenos por @800noticias