Kuczynski asegura que no firmará el indulto a Fujimori - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que no firmará el indulto que el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990 2000) solicitó la semana pasada, después de que el actual gobernante Ollanta Humala descartará ayer concedérselo en el término de su mandato.

En una rueda de prensa con corresponsales de prensa extranjera, Kuczynski, que tomará posesión como presidente de Perú el próximo jueves, afirmó que «si no lo ha hecho el actual presidente (Ollanta Humala) es altamente improbable que yo lo haga».

El presidente electo reiteró que lo que él está dispuesto a firmar es una ley, si es propuesta por el Congreso, que permita a los presos adultos mayores cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario.

Kuczynski aclaró que esa ley debe «ser genérica» y no para un persona en concreto.

«Eso sí lo firmaré, pero el indulto no lo firmaré», aseguró Kuczynski.

El Gobierno de Perú admitió ayer a trámite la solicitud de indulto humanitario presentada por Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

El ministerio señaló que la Comisión de Gracias Presidenciales «realizó una primera evaluación del caso del señor Fujimori y se resolvió admitir a trámite su solicitud, y requerir la documentación médica y penitenciaria» a la prisión policial de Lima donde se encuentra recluido

En una entrevista anoche con el canal de televisión Latina, Humala dijo que el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, le informó que la Comisión de Gracias Presidenciales «se va a tomar en promedio entre dos meses y dos meses y medio» para entregar sus recomendaciones sobre el caso.

«En esas condiciones, ya no me va a corresponder a mí tomar esta decisión», remarcó en alusión a que será Kuczynski el que deberá tomar una decisión final sobre el pedido de Fujimori.

La presentación de la solicitud de indulto humanitario fue revelada el sábado pasado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien anunció en su cuenta de Twitter que «se tramitará conforme a la Constitución y la ley.»

Humala ya recibió en 2012 un pedido de los hijos de Fujimori para que otorgue el indulto humanitario por motivos de salud a su padre, pero rechazó la solicitud en 2013 después de más de medio año de exámenes e informes médicos solicitados por la Comisión de Gracias Presidenciales.

Síguenos por @800noticias