Kremlin: Los occidentales no están dispuestos a unirse con Rusia en una coalición única en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Los países occidentales involucrados en el conflicto sirio no están dispuestos a unirse en una coalición única con Rusia contra el grupo Estado Islámico (EI), declaró el Kremlin el viernes, un día después de la visita a Moscú del presidente francés François Hollande.

«Desafortunadamente nuestros socios no están actualmente dispuestos a trabajar dentro del formato de una coalición única», declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

«Ayer, el presidente (ruso Vladimir) Putin subrayó que, a pesar de esto, estamos dispuestos a cooperar en cualquier formato para el que nuestros socios estén preparados», agregó.

Putin habla desde finales de junio de una «coalición amplia» que involucre a todas las fuerzas que luchan contra los yihadistas del EI, idea que Hollande también impulsa desde los atentados del 13 de noviembre en París.

El presidente francés viajó el jueves a Moscú para abordar esta cuestión con Putin, después de haberse entrevistado con el presidente estadounidense Barack Obama y con sus socios europeos.

El encuentro, de 90 minutos, no hizo avanzar el proyecto de «coalición amplia» debido a desacuerdos persistentes sobre el destino del presidente Bashar al Asad y la participación del ejército sirio en la lucha contra el Estado Islámico.

Los dos países acordaron, sin embargo, «coordinar» sus ataques aéreos en Siria contra el EI, dirigidos en primer lugar contra el transporte de productos petroleros.

Rusia lanzó el 30 de septiembre una campaña de bombardeos aéreos en apoyo a las fuerzas de Damasco, mientras que Estados Unidos lidera desde hace más de un año una coalición de países occidentales y árabes destinada a eliminar el EI, hasta ahora sin gran éxito.

El proyecto de coalición única en Siria también se ve obstaculizado por la grave crisis que atraviesan las relaciones entre Moscú y Ankara después de que la fuerza aérea turca derribara un cazabombardero ruso cerca de la frontera siria.

Síguenos por @800noticias