Kirchnerismo vence en crucial comicio provincial en Argentina antes de presidenciales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP |  El Frente para la Victoria (FpV) de la presidenta argentina Cristina Kirchner se impuso el domingo en la elección a gobernador y alcalde de Chaco, una de las provincias pobres del norte argentino, que celebró los últimos comicios antes de las presidenciales del 25 de octubre.

El oficialista Domingo Peppo, delfín del gobernador y exjefe de gabinete Jorge Capitanich, se impuso por 52,9% sobre la rival opositora Aída Ayala (44%), del Frente Vamos Chaco, la alianza que integran los partidos UCR, PRO, el Frente Renovador y Progresistas, informó la Junta Electoral del Chaco.

“La gente votó la continuidad”, “por el desarrollo”, dijo Peppo luego que su rival reconociera la derrota.

La votación de Chaco se celebró en medio de un clima tenso y de la agitación política en Argentina por la anulación judicial de las elecciones del 23 de agosto en la vecina provincia de Tucumán (noroeste), medida apelada por el gobierno.

No obstante, la jornada electoral se desarrolló sin incidentes.

“Desde 1983 (año de la recuperación democrática) no hubo inconvenientes en las elecciones, se garantiza participación y transparencia en la participación. Chaco tiene una agenda institucional”, declaró tras el cierre de las urnas el gobernador Jorge Capitanich.

Las elecciones en Chaco son la antesala del inicio formal el lunes de la campaña para las presidenciales en la recta final del segundo mandato de Kirchner, quien, impedida de volver a postularse, entregará el gobierno el 10 de diciembre.

El principal candidato presidencial de la oposición, el conservador alcalde de la capital argentina Mauricio Macri, buscaba en Chaco un envión electoral frente al favorito y postulante del partido de Kirchner, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires. que reúne casi el 40% del electorado del país.

En las primarias del 9 de agosto, Scioli fue el candidato más votado (38%), delante de la alianza que encabeza Macri (30%) y del frente de Sergio Massa (20%), un exkirchnerista devenido en opositor.

El final de la campaña en Chaco estuvo marcado por el temor a incidentes que terminen por judicializar los resultados como en Tucumán.

“Las diferencias se dirimen a través del voto y no de fallos” judiciales, advirtió el viernes Kirchner en un acto, en el que fustigó a la oposición y a la justicia por impulsar un fallo “predemocrático” en Tucumán.

La oposición conformó en esta provincia el frente Vamos Chaco, que postuló a la gobernadora a Aída Ayala, con el respaldo conjunto de Macri y el tercer presidenciable Sergio Massa.

Chaco, de 1,13 millones de habitantes y un padrón de 860.000 electores (2,7% del nacional), tiene una economía de base agrícola y es uno de los distritos con mayor presencia de pueblos originarios de las etnias toba, wichi y mocovi, la mayoría sumergidos en la extrema pobreza.

Síguenos por @800noticias