Kirchner vincula a fallecido fiscal Nisman con los fondos buitre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se hizo eco el domingo en las redes sociales de un artículo de prensa que vincula al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos buitre y denunció operaciones políticas internacionales.

El artículo fue publicado el sábado por el diario Página 12 con la firma de Jorge Elbaum, exdirector ejecutivo de la DAIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, principal organización política de la comunidad judía en Argentina.

La nota, que la mandataria reproduce en Facebook, vincula al ex fiscal de la causa por el atentado a la mutual judía AMIA y a la dirigencia judía local con lobbistas estadounidenses y el fondo buitre de Paul Singer.

«Estamos ante un modus operandi de carácter global, que no sólo lesiona severamente las Soberanías Nacionales sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo», comentó Kirchner en Facebook.

Según Elbaum, Nisman mantuvo en 2013 una reunión con autoridades de la comunidad judía argentina en la que manifestó críticas al acuerdo que Argentina había firmado con Irán para tomar indagatorias en Teherán a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA en 1994, que la república islámica se negaba a extraditar.

«Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar», dijo en el encuentro Nisman, según Elbaum.

Singer es el titular del Fondo NML Capital, que ganó un juicio en Nueva York que ordena a Argentina pagar unos USD 1.300 millones de dólares por deuda en default.

Kirchner subrayó el modo en que Singer financia ONG norteamericanas que funcionan como «grupos de presión que actúan sobre la política internacional».

Mencionó que Singer había entregado a la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD)unos 3,6 millones de dólares ente 2008 y 2014.

La FDD inauguró el sitio web AlbertoNisman.org, donde se publica documentación referida la causa AMIA, entre ella el texto del convenio firmado entre Argentina e Irán, que finalmente no se concretó porque no fue aprobado por el Congreso en Teherán.

«Todo tiene que ver con la geopolítica y el poder internacional. Algunas veces sus efectos pueden ser globales sobre la paz, como por ejemplo impedir la posibilidad de un Acuerdo entre EEUU y otras potencias con Irán en materia nuclear, o colaterales, como imposibilitar acuerdos que contribuyan a que después de 21 años pueda haber Verdad y Justicia para las víctimas de la AMIA», escribió la jefa de Estado en Facebook.

Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza días después de haber denunciado a Kirchner y su canciller Héctor Timerman, entre otros, por intentar «encubrir» a los iraníes acusados por el mayor atentado ocurrido en Argentina, con 85 muertos y 300 heridos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias