Kim Jong-un envía felicitación de cumpleaños a Xi Jinping por primera vez - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder de Corea del Norte ha enviado una felicitación de cumpleaños al presidente chino, Xi Jinping, por primera vez en cinco años, un gesto diplomático amistoso que refleja la mejora de relaciones entre los dos países.

Kim envió una carta y una cesta de flores a Xi para conmemorar su 65 cumpleaños, celebrado este viernes, según informó la televisión estatal norcoreano KCTV, la primera vez que el mariscal envía un mensaje de aniversario al mandatario chino desde 2013, año en el que se convirtió en presidente de la República Popular de China.

Las relaciones entre los países vecinos empezaron a deteriorarse después de que Kim ejecutara ese mismo año a su tío Jang Song-thaek, entonces «número dos» del régimen y quien mantenía un vínculo estrecho con Pekín, y por la decisión del mariscal norcoreano de llevar a cabo la tercera prueba nuclear del país.

China se unió entonces a la iniciativa internacional liderada por Estados Unidos para imponer sanciones a Corea del Norte, lo que afectó todavía más a los lazos con Pyongyang.

La relación entre los dos países comenzó a virar este año en el actual marco de distensión con Corea del Norte y, sobre todo, tras las dos cumbres que Kim y Xi mantuvieron en marzo y abril.

Kim Jong-un viajo en secreto a China entre el 25 y el 28 de marzo y se reunió con Xi en la que marcó su primera salida al exterior y primera cumbre desde su llegada al poder a finales de 2011.

Kim y Xi volvieron a reunirse en la ciudad china de Dalian a principios de mayo, en plena etapa de preparación de la histórica cumbre que mantuvieron en Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, el 12 de junio Singapur.

Síguenos por @800noticias