Kim Jong-un ensalza su poderío nuclear en inauguración de Congreso de Trabajadores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El líder norcoreano Kim Jong-un aprovechó este viernes la inauguración del VII Congreso de los Trabajadores, el primero en 36 años, para ensalzar las pruebas nucleares y de misiles del régimen.

«Este año nuestros militares llevaron a cabo la primera prueba de una bomba de hidrógeno y el lanzamiento de un satélite, impulsando la dignidad y el poder del país», aseguró el joven líder en un claro desafío a la condena casi unánime de la comunidad internacional por estas acciones.

El esperado discurso llega en medio de una etapa de fuerte tensión y un creciente aislamiento del régimen norcoreano tras su cuarta prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial considerado un test de misiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó estas acciones con la resolución 2270, que impone al país fuertes sanciones financieras y comerciales, mientras EEUU, Corea del Sur y Japón dictaron medidas punitivas adicionales de forma unilateral para tratar de ahogar la economía de su enemigo.

Kim, vestido con traje oscuro y corbata, quiso con sus palabras reivindicar una vez más su conocida como política «byeongjin» que consiste en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo nuclear.

Los medios norcoreanos tardaron casi doce horas en retransmitir en diferido el discurso de unos 15 minutos del líder que apareció en la Casa de la Cultura 25 de abril de Pyongyang junto a Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema, y Choe Ryong-hae, miembro del politburó del Partido de los Trabajadores.

Síguenos por @800noticias