Kerry tranquiliza a Arabia Saudí sobre “sólida relación” con EEUU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró este domingo en Riad que su país y Arabia Saudí mantienen una “relación sólida”, pese al deshielo de Washington con el gran rival regional del reino wahabita, Irán.

“Tenemos una relación sólida, una alianza clara, y una amistad fuerte con el reino de Arabia Saudita, tal y como siempre ha sido el caso”, dijo Kerry antes de cerrar una visita de 24 horas a Riad y tomar un avión para Laos.

“Nada ha cambiado por el hecho de que hayamos trabajado con un país de la región para eliminar un arma atómica”, añadió refiriéndose al acuerdo alcanzado en julio entre Teherán y las grandes potencias. “Seguiremos trabajando en la región con nuestros amigos y aliados”, insistió.

En su visita a Riad, Kerry se ha esforzado en tranquilizar a sus socios del Golfo sobre la fortaleza de la alianza con Washington.

Y es que las monarquías árabes sunitas de la región ven con muy malos ojos el acercamiento con Irán, potencia chiita de Oriente Medio, tras el acuerdo nuclear, que ha propiciado el levantamiento de parte de las sanciones vigentes desde hace una década.

Más allá de la rivalidad de fondo entre Riad y Teherán, que apoyan a bandos rivales en Siria, Yemen y Líbano, la relación entre ambos degeneró en crisis abierta a comienzos de mes con la ruptura de las relaciones diplomáticas.

La crisis comenzó con la ejecución el 2 de enero de un clérigo chiita saudí, crítico con el poder de los Saud, a lo que siguió el saqueo e incendio de la embajada del reino en Teherán.

Síguenos por @800noticias