Kerry se reunirá con negociadores de gobierno colombiano y FARC en Cuba | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá el lunes en La Habana con las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC que negocian un proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto.

Los detalles de la reunión, como el horario o si se realizará en conjunto o con cada delegación por separado, no estaban aún confirmados el domingo, informaron a la AFP fuentes cercanas al proceso.

Kerry, quien llegó este domingo a La Habana junto a la comitiva del presidente Barack Obama en un viaje histórico a la isla, aseguró la semana pasada que durante su visita tenía intención de revisar “los avances” del proceso de paz colombiano.

El eventual encuentro fue criticado de antemano por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, el más férreo opositor del gobierno de Juan Manuel Santos y del proceso de paz con las FARC.

“Muchos colombianos nos sentimos ofendidos por la reunión del Gbno de USA con la Farc, el mayor cartel de cocaína del mundo, grupo terrorista”, publicó en su cuenta de Twitter el exmandatario.

Comprometidos desde 2012 en una compleja negociación para terminar con medio siglo de conflicto, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) tenían previsto suscribir el acuerdo definitivo de paz el próximo miércoles en La Habana.

Sin embargo, desistieron de la fecha debido a las discrepancias que surgieron en los últimos días sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de la guerrilla.

Obama anunció en febrero durante la visita del presidente Santos a Washington un plan de 450 millones de dólares para el posconflicto en Colombia, que deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense.

El nuevo programa, bautizado como “Paz Colombia”, sustituye al “Plan Colombia”, que en 15 años envió 10.000 millones de dólares en fondos estadounidenses para equipamiento militar y entrenamiento en el país suramericano.

Por otro lado, las FARC han solicitado la liberación del guerrillero Simón Trinidad, extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en la década de 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 6,6 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos.

rto/ll

Síguenos por @800noticias