Kerry: Sanciones contra Rusia por Ucrania deben mantenerse “tanto tiempo como sea necesario” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, declaró el sábado que las sanciones impuestas a Rusia por la crisis de Ucrania deben mantenerse “tanto tiempo como sea necesario”, cuando algunos países europeos desearían su levantamiento.

“Confío en que Europa y Estados Unidos sigan unidos para el mantenimiento de las sanciones tanto tiempo como sea necesario y la entrega de la asistencia necesaria a Ucrania”, declaró Kerry en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich (Alemania).

“La elección para Rusia es sencilla: aplicar plenamente los acuerdos de Minsk (sobre Ucrania) o seguir enfrentando dañinas sanciones económicas”, explicó.

“Las sanciones nunca son un fin en sí”, dijo.

“Pero no debemos olvidar por qué fueron impuestas en un primer momento: para defender los derechos fundamentales de Ucrania, su soberanía y su integridad territorial”, añadió.

Occidente no deja de acusar a Rusia de apoyar con tropas y material militar a los rebeldes separatistas del oriente ucraniano, en conflicto con el ejército de Kiev desde abril de 2014.

“El camino hacia el alivio de las sanciones está claro: retirada de armas y tropas de la cuenca del Donbass, garantía de que se devuelve a todos los rehenes ucranianos, permitir un pleno acceso humanitario a los territorios ocupados, apoyar unas elecciones libres, justas y bajo vigilancia internacional en el Donbass, de acuerdo con la ley ucraniana, y restaurar el control de Ucrania sobre su frontera internacional”, enumeró.

Kerry elogió además a los gobiernos europeos por “mostrar determinación” y estar unidos “ante la repetida agresión de Rusia”.

El secretario de Estado se pronunció así después de que el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, dijera que las relaciones de su país con Occidente han entrado en “una nueva guerra fría”.

“Casi cada día nos acusan de proferir nuevas amenazas horribles contra la OTAN, contra Europa, contra Estados Unidos u otros países”, declaró Medvedev.

Síguenos por @800noticias