Kerry sale del hospital y promete ir a Viena para negociación con Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | El secretario de Estado, John Kerry, aseguró el viernes, tras salir del hospital por haberse fracturado el fémur, que volverá a Viena «en los próximos días» para las negociaciones internacionales sobre un acuerdo nuclear con Irán que debe completarse antes del 30 de junio.

«Hablé con nuestro equipo en Viena. Estaré total y completamente comprometido con esas conversaciones. Lo estoy ahora», indicó Kerry, que se apoyaba en muletas, a periodistas que lo esperaban fuera del hospital de Boston (noreste), donde estaba internado desde hace 10 días.

«No me he perdido nada y viajaré allí en el momento apropiado en los próximos días para buscar avances en este momento crítico de las negociaciones», añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las discusiones entre expertos y directores políticos de gobiernos de los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán fueron retomadas el jueves en Viena, y los ministros deberían sumarse en los últimos días del mes.

Tras 20 meses de intensas negociaciones, en abril adoptaron en Lausana, Suiza, un acuerdo marco intermedio que debe concretarse antes del 30 de junio.

El viernes Serguei Riabkov, jefe de los negociadores rusos, dijo en Viena que la negociación «se está desacelerando» a dos semanas de la fecha límite fijada. El Departamento de Estado reconoció por su parte que son «complicadas».

El acuerdo final debe garantizar el carácter únicamente pacífico de este programa nuclear y prever en contrapartida el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.

Kerry enfatizó el viernes que no había previsto reunirse personalmente con los ministros de Asuntos extranjeros del resto de los países antes de fines de junio.

El alto funcionario, de 71 años, fue operado el 2 de junio por médicos del Massachusetts General Hospital tras fracturarse el fémur derecho mientras montaba bicicleta en los Alpes (centroeste de Francia) el 31 de mayo.

El secretario de Estado estaba en viaje oficial a Ginebra para entrevistarse con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif sobre el programa nuclear de Teherán.

Su médico, el cirujano Dennis Burke, dijo el viernes en un comunicado que la «recuperación completa» de su paciente llevará «varios meses».

Kerry debe descansar por lo menos este fin de semana y en el inicio de la semana próxima en su hogar de Boston, antes de regresar a Washington. El secretario de Estado confirmó que presidirá la sesión anual del «diálogo estratégico y económico Estados Unidos-China» del 22 al 24 de junio.

«Luego de eso partiré para la última parte del difícil trabajo» que resta para encontrar un acuerdo con Irán, insistió.

El acuerdo es una prioridad de la administración del presidente Barack Obama.

Síguenos por @800noticias