Kerry reiterará en Pekín la oposición de EEUU a islotes artificiales en zona litigiosa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Pekín, China | AFP.  | sábado 16/05/2015 – 04:20 GMT | 361 palabras

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá este sábado con altos cargos chinos en Pekín, a los que manifestará la oposición de Washington a la construcción por el ejército chino de islotes artificiales en una zona marítima en disputa, según adelantaron sus colaboradores.

Luego de que Pekín iniciara la construcción de varias islas artificiales en el Mar de China Meridional, Estados Unidos advirtió que estudia diferentes opciones, incluso desplegar buques militares y aviones de vigilancia, en las aguas territoriales de los islotes construidos por Pekín (a unas 12 millas náuticas de estos).

Dichos islotes, construidos de manera acelerada desde hace un año, se encuentran en el archipiélago de las Spratleys, reivindicadas en su totalidad o parcialmente por China, Vietnam, Filipinas, Brunei, Taiwán y Malasia.

China reivindica además su soberanía en la casi totalidad del Mar de China Meridional, donde se encuentran las Spratleys, lo que es fuente constante de tensión con sus vecinos.

El asunto es igualmente una fuente de tensión entre Pekín y Washington, las dos mayores economías del mundo, en una zona estratégica para las rutas de navegación y en la que además se cree que habría importantes yacimientos de gas y petróleo. Con sus obras aceleradas, las superficies utilizables por China en esos islotes han pasado en un año de 200 a 800 hectáreas.

Según un alto funcionario del Departamento de Estado, en la visita Kerry «va a reiterar» que dichas actividades podrían tener «consecuencias» muy negativas para la imagen de China, para sus relaciones con sus vecinos, para la estabilidad regional y potencialmente para las relaciones entre ambos países.

Kerry «no dejará lugar a duda a sus interlocutores chinos de que Estados Unidos sigue comprometido con la libertad de navegación».

Kerry se reunirá este sábado con su homólogo chino Wang Yi y el domingo con el presidente Xi Jinping.

Pekín se defiende acusando a Washington de «hipocresía apenas velada», según un reciente comentario de la agencia oficial China Nueva.

«Washington no está para nada autorizado a señalar con el dedo a Pekín», ya que todo esto no es más que «un pretexto para mantener su presencia hegemónica en la región», según la agencia oficial.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias