Kerry recibirá a canciller cubano tras reapertura de embajada en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, recibirá el próximo lunes en el Departamento de Estado al canciller cubano, Bruno Rodríguez, después que concluya la ceremonia de reapertura de la embajada de la isla en Washington, informó este jueves la cancillería local.

«A las 00:01 minuto del próximo lunes 20 de julio las Secciones de Intereses de Cuba y Washington se convertirán oficialmente en Embajadas», y «después de la ceremonia, el canciller cubano será recibido por el Secretario de Estado John Kerry, en la sede del Departamento de Estado», dijo la cancillería en un comunicado publicado en su sitio web www.cubaminrex.

Cuba y Estados Unidos anunciaron formalmente el 1 de julio su decisión de restablecer relaciones diplomáticas plenas y reabrir sus embajadas el día 20, tras haber iniciado un proceso de acercamiento hace seis meses, que dejó atrás medio siglo tensiones y desconfianza mutua.

El comunicado precisó que para el acto de reapertura de la misión diplomática viajará a Washington una delegación cubana encabezada por Rodríguez e integrada, entre otros, por la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado, y directora para Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, quien ha representado a la isla en las intensas negociaciones con Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba cortaron relaciones en 1961 y sus embajadas quedaron cerradas hasta 1977, cuando reabrieron bajo la forma de Sección de Intereses tras un acuerdo entre los presidentes Jimmy Carter y Fidel Castro.

La cancillería cubana calificó de «acontecimiento significativo» la reapertura de las legaciones «después de 54 años de ruptura».

El presidente Raúl Castro dijo el lunes ante el Parlamento que el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la reapertura de embajadas sería la conclusión de la «primera fase» del proceso iniciado en diciembre, y que «comenzará entonces una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones».

«Se trata de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a los de toda nuestra historia común», añadió Castro, quien también pidió a su homólogo Barack Obama que continúe usando órdenes ejecutivas para «desmantelar» aspectos del embargo económico contra la isla, principal escollo en la normalización de las relaciones entre los dos países.

Síguenos por @800noticias