Kerry: No habrá acuerdo nuclear si Irán no aborda temas pendientes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | El secretario de Estado estadounidense John Kerry advirtió este miércoles que no habrá un acuerdo nuclear si Irán no aborda los temas no resueltos en las maratónicas negociaciones que se llevan adelante en Viena.

«Tal vez los iraníes no cumplan en toda su extensión lo acordado en Lausana, en cuyo caso no habrá acuerdo», dijo Kerry a los periodistas en alusión a los parámetros del acuerdo para poner fin al programa nuclear de Teherán alcanzado el pasado 2 de abril.

El 30 de junio vence el plazo para que Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) logren un acuerdo para poner fin al programa nuclear de Teherán, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra la república islámica.

Occidente ha acusado a Irán de trabajar en una bomba atómica. Teherán refuta e insiste que su programa nuclear solo tiene propósitos civiles.

«Es posible llegar a un acuerdo antes del plazo (del 30 de junio) o unos días después», dijo Zarif a comienzos de esta semana.

En abril, Irán y el 5+1 consiguieron un acuerdo en torno a los principales puntos del eventual texto, después de una intensa ronda de discusiones, que exigen a Teherán disminuir su actividad nuclear y recortar el número de sus centrifugadoras de uranio enriquecido, entre otros puntos.

El Departamento de Estado había informado más temprano que Kerry acudirá el viernes a Viena para dar un empujón final a las negociaciones con Irán.

Será el primer viaje de Kerry desde hace un mes, tras haberse fracturado una pierna en un accidente de bicicleta a finales de mayo en los Alpes franceses. Fue operado y ha realizado terapia, pero permanece con muletas desde entonces.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias