Kerry llega a Tiflis en visita de trabajo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Tiflis en una visita de trabajo de menos de 24 horas en la que abordará con las máximas autoridades georgianas la situación de la relaciones bilaterales y la cooperación estratégica entre Estados Unidos y Georgia.

La apretada agenda Kerry incluye reuniones con el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, y el presidente del país y jefe del Estado, Gueorgui Margvelashvili, que según la Constitución ejerce funciones representativas.

Además el secretario de Estado se entrevistará con su homólogo georgiano, Mikheil Janelidze, y participará en la reunión de la Comisión de Asociación Estratégica EE. UU.-Georgia, creada hace siete años.

«Hablaremos de defensa, seguridad, economía, comercio, educación cultura, reformas democráticas, así como de la ayuda de Estados Unidos al fortalecimiento de las instituciones democráticas en Georgia», dijo hoy Janelidze a la prensa al adelantar los asuntos que se tratarán en la Comisión.

La visita de Kerry tiene lugar en vísperas de la cumbre de la OTAN de Varsovia, por lo que se espera que las autoridades georgianas insistan en su petición de que la Alianza apruebe en la capital polaca un «programa de amplia cooperación» con Georgia.

Con anterioridad, Tiflis había manifestado su aspiración a obtener en Varsovia un plan de adhesión, pero esta solicitud chocó con reservas en el seno de la OTAN.

Kerry partirá mañana a primera hora desde la capital georgiana hacia Kiev, donde mantendrá conversaciones con las autoridades ucranianas antes de continuar viaje a Varsovia para participar en la cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos días 8 y 9.

Síguenos por @800noticias