Kerry espera negociaciones militares con Moscú sobre Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Londres, Reino Unido | AFP | El secretario de Estado estadounidense John Kerry afirmó este viernes que espera haya negociaciones entre militares muy pronto con Rusia sobre el tema de la guerra en Siria.

«El presidente piensa que las negociaciones entre militares deben ser la próxima etapa y espero que se lleven a cabo muy pronto», declaró Kerry en Londres, donde se encuentra de visita.

«Obviamente nuestro principal objetivo sigue siendo destruir a EI (grupo yihadista Estado Islámico) pero también un acuerdo político sobre Siria», agregó.

El jueves la Casa Blanca había indicado que Estados Unidos estaba abierto a «discusiones tácticas y prácticas» con Rusia sobre Siria, sin precisar si tendrían un carácter civil o militar, ni a qué nivel se desarrollarían.

Kerry dijo el miércoles que Rusia había propuesto a Washington abrir un diálogo «entre militares» sobre el conflicto en Siria, con el objetivo de evitar cualquier incidente entre las tropas estadounidenses y los soldados de Moscú.

Esta propuesta rusa se produce en un momento en que Estados Unidos expresa desde hace semanas su preocupación ante el aumento de la presencia militar de Rusia en Siria, para reforzar la ayuda que Moscú entrega al régimen de Bashar al Asad, mientras que Washington encabeza una coalición internacional contra el grupo yihadista EI.

«Esperamos encontrar un forma diplomática de avanzar», declaró este viernes Kerry.

Rusia ha entregado apoyo vital a Bashar al Asad que enfrenta desde 2011 una revuelta popular, que derivó en una guerra civil en la que han muerto más de 240.000 personas y que ha obligado a cuatro millones de personas a huir de sus hogares.

Síguenos por @800noticias