Kerry dice que Guterres será un “excepcional” secretario general de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló este viernes con António Guterres, nominado este jueves para dirigir la Organización de Naciones Unidas (ONU), y destacó que será un “excepcional” secretario general del ente.

“Acabo de hablar con António Guterres”, afirmó Kerry en un escueto mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Él será un excepcional secretario general de la ONU y EE.UU. está deseando trabajar estrechamente con él”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con una decisión adoptada por aclamación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convirtió este jueves al ex primer ministro portugués en el virtual secretario general de la ONU a partir de enero próximo, en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon.

Guterres, que durante diez años estuvo al frente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), fue elegido en una reunión del consejo convocada para “recomendar” la persona que estará próximamente al frente de la ONU.

Es el único aspirante que recomienda el consejo, por lo que será muy difícil que la Asamblea General, cuando se reúna para ratificar esa designación, eche para atrás un nombramiento que ha consumido muchas reuniones en la ONU desde cerca de un año.

En declaraciones desde Lisboa, el ex primer ministro recibió la designación con “humildad y gratitud”, si bien recordó que “estoy en este momento recomendado, pero no soy secretario general”.

Síguenos por @800noticias