Kerry denuncia la «militarización» de Pekín en el mar de China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Kuala Lumpur, Malasia | AFP | El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, denunció este miércoles la «militarización» de Pekín en el mar de China Meridional, motivo de tensión en el sudeste asiático.

Kerry mantuvo un encuentro con su homólogo chino Wang Yi en el marco de una reunión en Kuala Lumpur de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

«Kerry reiteró su preocupación por el aumento de tensiones en el Mar de China Meridional y por las reclamaciones a gran escala de China, así como por las construcciones y la militarización de la zona», declaró un diplomático del Departamento de Estado.

También «alentó a China, junto a los otros países demandantes, a poner fin a las acciones problemáticas para crear espacio para la diplomacia», añadió el diplomático, que acompaña al secretario de Estado en este viaje.

Varios países acusan a China de transformar los arrecifes coralinos en puertos e infraestructuras para ganar terreno al mar (unas 800 hectáreas en los últimos 18 meses, según Washington) y extender así su soberanía.

– China quiere continuar –

Estados Unidos y los países del sudeste asiático pidieron el fin de este tipo de operaciones, a lo que China se ha negado. Pero el miércoles Wang afirmó que Pekín ya «había parado».

«China ya paró. Miren ¿quién construye? Tomen un avión y vean por sí mismos», dijo Wang a los periodistas.

Por otro lado, una fuente diplomática asiática aseguró que Wang había declarado a sus homólogos de la región que Pekín continuaría con sus proyectos de construcción en las islas.

El viceministro de Relaciones Exteriores japonés, Minoru Kiuchi, expresó por su parte su «profunda preocupación sobre la reivindicación a gran escala de territorio, la construcción de avanzadillas y su uso con fines militares».

Los contenciosos en el mar de China Meridional vuelven a ser el centro este año de las reuniones de la ASEAN, integrada por diez países (Malasia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Laos, Camboya, Birmania y el sultanato de Brunéi) y que concluirán el jueves. También participan en ellas Estados Unidos, China, Rusia, la Unión Europea (UE), Japón y Australia.

En una minicumbre el miércoles por la mañana entre Estados Unidos y la ASEAN, John Kerry se mostró bastante más apaciguador, limitándose a pedir «estabilidad» y una solución «pacífica» a las disputas territoriales.

Esta región es un cruce de rutas marítimas vitales para el comercio mundial y se cree que contiene reservas de hidrocarburos.

Vietnam, Malasia, Filipinas y el sultanato de Brunéi reivindican la soberanía de algunas partes estratégicas de este mar.

Pekín reivindica la soberanía de casi todas ellas y apuesta por una política cada vez más agresiva en la zona. Basándose en mapas que se remontan a los años 1940, construyó últimamente islas artificiales en los arrecifes disputados.

Kerry prevé reunirse por la noche con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para «abordar un abanico de temas» que preocupan a los dos países, informó un responsable del Departamento de Estado.

Kerry y Lavrov ya conversaron el lunes en Doha, con motivo de una reunión de los países del Golfo. En esa ocasión hablaron esencialmente de la guerra en Siria junto con su homólogo saudí, Adel al Jubeir.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias